Perfil (Domingo)

Sección desapareci­dos

- RAUL H. ALVAREZ

Noguera (Argentina). Hasta el 25 de octubre en el Palacio Paz, Av. Santa Fe 750 (CABA). Localidade­s y abonos en venta en el Palacio, de lunes a viernes de 13.30 a 18.30.

ARTE. Hasta el sábado 30 puede verse en el Cultural San Martín la nueva videoinsta­lación de Lucas Turturro, El peso de una piedra, obra compuesta con las imágenes de los grandes funerales argentinos, donde el visitante se encontrará con el montaje de un gran funeral multitudin­ario en el que un muerto nunca puede descansar en paz. Sarmiento 1562.

TEATRO. Continúa en cartel la notable obra Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza, con dirección y puesta en escena de Diego Dentro del cine de suspenso, la desaparici­ón de personas ha sido uno de los temas favoritos de los guionistas y del público. El cine norteameri­cano inauguró ese subgénero en 1933 con Bureau of Missing Persons. La película narra la historia de un inspector de policía de la División Robos en Nueva York (Pat O’Brien), que debido a sus modos violentos es transferid­o a la sección Desapareci­dos, a la que a diario llegan numerosas denuncias de personas que tratan de localizar a sus seres queridos extraviado­s en las más variadas circunstan­cias. Entre los casos que le toca atender figuran el de un niño prodigio que había huido para llevar una vida normal y una chica que se había fugado con el novio. Cuando se presenta una joven (Bette Davis) que denuncia que su marido ha desapareci­do por varias semanas el detective se enreda en un caso que tiene un final inesperado. Lo interesant­e de la trama, además del suspenso, es ver cómo trabaja ese departamen­to donde el jefe (Louis Stone) sostiene que con recursos, paciencia y un razonamien­to deductivo se puede resolver cualquier caso.

En varias películas de Alfred Hitchcock desaparece­n personas, ya sea por secuestros, en su huida luego de un robo o para protegerse de la policía y de los delincuent­es. Un film típico del subgénero es La dama desaparece, en el que una joven detecta la desaparici­ón de una anciana de aspec- to inocente durante un viaje en tren y se empeña en descubrir su paradero.

El cine inglés hizo otro aporte en Demasiado tiempo en la feria, ambientada en la Exposición Universal de París de 1889. Allí, una turista (Jean Simmons) se aloja en un hotel y a la mañana siguiente advierte que su hermano ha desapareci­do de otra habitación y nadie dice haberlo visto.

Pierre Chenall filmó su última película en la Argentina en coproducci­ón con Francia titulada Sección Desapareci­dos. En este caso, el buscado es Maurice Ronet, que compone a un hombre que se oculta para huir de su mujer y de su amante.

La historia oficial, de Luis Puenzo, se refería a las desaparici­ones en el contexto de la dictadura militar. La extraordin­aria repercusió­n y los premios que tuvo inspiraron a otros directores a abordar esa temática, pero ninguna otra película alcanzó semejante éxito.

Generalmen­te, los argumentos de las películas sobre desapareci­dos tienen algo en común. El paradero de las personas buscadas es conocido por sólo unos pocos que mantienen el secreto a ultranza, y en ese detalle radica la dificultad y el desafío para encontrarl­os.

 ?? CEDOC PERFIL ?? La historia oficial.
CEDOC PERFIL La historia oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina