Sec­ción des­apa­re­ci­dos

Perfil (Domingo) - - CULTURA - RAUL H. ALVAREZ

No­gue­ra (Ar­gen­ti­na). Has­ta el 25 de oc­tu­bre en el Pa­la­cio Paz, Av. San­ta Fe 750 (CA­BA). Lo­ca­li­da­des y abo­nos en ven­ta en el Pa­la­cio, de lu­nes a vier­nes de 13.30 a 18.30.

AR­TE. Has­ta el sá­ba­do 30 pue­de ver­se en el Cul­tu­ral San Mar­tín la nue­va vi­deoins­ta­la­ción de Lu­cas Tur­tu­rro, El pe­so de una pie­dra, obra com­pues­ta con las imá­ge­nes de los gran­des fu­ne­ra­les ar­gen­ti­nos, don­de el vi­si­tan­te se en­con­tra­rá con el mon­ta­je de un gran fu­ne­ral mul­ti­tu­di­na­rio en el que un muer­to nun­ca pue­de des­can­sar en paz. Sar­mien­to 1562.

TEA­TRO. Con­ti­núa en car­tel la no­ta­ble obra Na­da del amor me pro­du­ce en­vi­dia, de San­tia­go Lo­za, con di­rec­ción y pues­ta en es­ce­na de Die­go Den­tro del ci­ne de sus­pen­so, la des­apa­ri­ción de per­so­nas ha si­do uno de los te­mas fa­vo­ri­tos de los guio­nis­tas y del pú­bli­co. El ci­ne nor­te­ame­ri­cano inau­gu­ró ese sub­gé­ne­ro en 1933 con Bu­reau of Mis­sing Per­sons. La pe­lí­cu­la na­rra la his­to­ria de un ins­pec­tor de po­li­cía de la Di­vi­sión Ro­bos en Nue­va York (Pat O’Brien), que de­bi­do a sus mo­dos vio­len­tos es trans­fe­ri­do a la sec­ción Des­apa­re­ci­dos, a la que a dia­rio lle­gan nu­me­ro­sas de­nun­cias de per­so­nas que tra­tan de lo­ca­li­zar a sus se­res que­ri­dos ex­tra­via­dos en las más va­ria­das cir­cuns­tan­cias. En­tre los ca­sos que le to­ca aten­der fi­gu­ran el de un ni­ño pro­di­gio que ha­bía hui­do pa­ra lle­var una vi­da nor­mal y una chi­ca que se ha­bía fu­ga­do con el no­vio. Cuan­do se pre­sen­ta una jo­ven (Bet­te Da­vis) que de­nun­cia que su ma­ri­do ha des­apa­re­ci­do por va­rias se­ma­nas el de­tec­ti­ve se en­re­da en un ca­so que tie­ne un fi­nal ines­pe­ra­do. Lo in­tere­san­te de la tra­ma, ade­más del sus­pen­so, es ver có­mo tra­ba­ja ese de­par­ta­men­to don­de el je­fe (Louis Sto­ne) sos­tie­ne que con re­cur­sos, pa­cien­cia y un ra­zo­na­mien­to de­duc­ti­vo se pue­de re­sol­ver cual­quier ca­so.

En va­rias pe­lí­cu­las de Al­fred Hitch­cock des­apa­re­cen per­so­nas, ya sea por se­cues­tros, en su hui­da lue­go de un ro­bo o pa­ra pro­te­ger­se de la po­li­cía y de los delincuentes. Un film tí­pi­co del sub­gé­ne­ro es La da­ma de­sa­pa­re­ce, en el que una jo­ven de­tec­ta la des­apa­ri­ción de una an­cia­na de as­pec- to inocen­te du­ran­te un via­je en tren y se em­pe­ña en des­cu­brir su pa­ra­de­ro.

El ci­ne in­glés hi­zo otro apor­te en De­ma­sia­do tiem­po en la fe­ria, am­bien­ta­da en la Ex­po­si­ción Uni­ver­sal de Pa­rís de 1889. Allí, una tu­ris­ta (Jean Sim­mons) se alo­ja en un ho­tel y a la ma­ña­na si­guien­te ad­vier­te que su hermano ha des­apa­re­ci­do de otra ha­bi­ta­ción y na­die di­ce ha­ber­lo vis­to.

Pierre Che­nall fil­mó su úl­ti­ma pe­lí­cu­la en la Ar­gen­ti­na en co­pro­duc­ción con Fran­cia ti­tu­la­da Sec­ción Des­apa­re­ci­dos. En es­te ca­so, el bus­ca­do es Mau­ri­ce Ro­net, que com­po­ne a un hom­bre que se ocul­ta pa­ra huir de su mu­jer y de su aman­te.

La his­to­ria ofi­cial, de Luis Puen­zo, se re­fe­ría a las des­apa­ri­cio­nes en el con­tex­to de la dic­ta­du­ra mi­li­tar. La ex­tra­or­di­na­ria re­per­cu­sión y los pre­mios que tu­vo ins­pi­ra­ron a otros di­rec­to­res a abor­dar esa te­má­ti­ca, pe­ro nin­gu­na otra pe­lí­cu­la al­can­zó se­me­jan­te éxi­to.

Ge­ne­ral­men­te, los ar­gu­men­tos de las pe­lí­cu­las so­bre des­apa­re­ci­dos tie­nen al­go en co­mún. El pa­ra­de­ro de las per­so­nas bus­ca­das es co­no­ci­do por só­lo unos po­cos que man­tie­nen el se­cre­to a ul­tran­za, y en ese de­ta­lle ra­di­ca la di­fi­cul­tad y el desafío pa­ra en­con­trar­los.

CEDOC PER­FIL

La his­to­ria ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.