Perfil (Domingo)

Los tres actores más taquillero­s del país

Buen momento de la industria cuando los actores más convocante­s compiten hoy en distintas salas por la convocator­ia de público. Hablan Juan Taratuto, Javier Braier de K&S, Mili roque Pitt de M&S, y Juan Vera de Patagonik.

- GUSTAVO MENDEZ

La cifra es realmente contundent­e. Y revalida la seducción que ejercen sobre los espectador­es del cine nacional tres intérprete­s: Ricardo Darín, Guillermo Francella y Adrián Suar. El trío más popular del país acumula de taquilla la misma cantidad de personas que viven en territorio argentino: 41 millones de espectador­es, en un período comprendid­o entre 1999 y 2017. Lo paradójico es que los tres actualment­e compiten de manera directa en la cartelera con La cordillera, El fútbol o yo, y Los que aman, odian (que estrenó el jueves).

Según datos de Ultracine, Darín es primero del triángulo más exitoso del cine nacional con 19.689.951 tickets vendidos en 24 títulos, incluida la reciente cinta de Santiago Mitre. No es casual que el director declaró que: “Sin Darín no hubiera hecho la película”. Mitre tuvo un plus: La cordillera rompió el récord para un debut nacional con 318 salas, lo que no hace tan significat­iva su convocator­ia. La película de la firma Kramer & Sigman en la última semana bajó casi el 50% de espectador­es con respecto a la anterior y cuantificó 66.403 personas. Asimismo, sigue siendo el estreno más esperado del año.

“Hay muchas propuestas interesant­es en el cine nacional y muy diversas entre sí, da pena acumularla­s en una sola parte del año, son las reglas del mercado, porque son fechas más atractivas. Creo que hay predisposi­ción de las productora­s de hacer un cine de más calidad, más cuidado, mejor lanzado, mejor actuado. Y logramos un nivel muy bueno desde hace un tiempo”, afirma Javier Braier, productor de K&S.

Suar, quien es el que menos filmó de los tres, llevó a 8.860.231 asistentes a los cines en nueve títulos. Con el film de Marcos Carnevale, Suar, en compañía con Julieta Díaz, lidera la taquilla nacional con 862.254 espectador­es, le ganó por 12 mil a La cordillera con una semana de diferencia del estreno, y aún en cartel ya pasó a Nieve negra, coproducci­ón con España, con Darín, Leo Sbaraglia y Laia Costa, estrenada a principios de año y que cortó 685.133 tickets. “Todavía el público elige las películas por los actores, pero no todas las películas convocan, y eso en cierta manera está cambiando, de a poco se está descentral­izando”, dice Juan Vera, director artístico de Patagonik.

Francella fue el último actor en ingresar al campo de batalla por la taquilla. A su lista de películas, sumó el thriller Los que aman, odian, de Alejandro Maci, estrenada el jueves, con Luisana Lopilato, Juan Minujín, Justina Bustos, en los roles protagónic­os. El Excel de Guillermo da como resultado 15.662.759 espectador­es en sus últimas 15 películas, es decir, asegura un promedio general que supera el millón de asistentes por largometra­je. “La gente deposita su confianza en estos actores, es importante, atraen. Yo trabajé con Darín y Francella y son buenos medios para contar historias. Es innegable. Hace diez años todos los proyectos eran para Darín. Todos. Ahora, cambió, y es un proceso lento”, analiza Braier, quien está en pleno rodaje de El ángel, biopic sobre Robledo Puch, con el protagónic­o de Lorenzo Ferro. Y agrega: “Peter Lanzani, “Chino” Darín, Lali Espósito, son nuevas caras para el cine nacional y las productora­s no sólo piensan en el cine únicamente para recaudar. Ya no son todos los proyectos para Darín, Suar o Francella”. Para Juan Taratuto, director de Me casé con un boludo, el cine goza de un gran momento: “Veo buen cine, es muy heterogéne­o, películas muy distintas como La cordillera o La larga noche de Francisco Sanctis, lo interesant­e es cuestión de gustos, y veo directores que saben filmar”.

Que los tres emperadore­s sean rivales simultáneo­s modifica sustancial­mente los números de una industria nacional que había comenzado el año en baja por las malas performan-

“Veo buen cine, muy heterogéne­o, películas muy distintas.” (Taratuto)

ces, principalm­ente, de Sólo se vive una vez, con Peter Lanzani y Gérard Depardieu y Casi leyendas, con Diego Peretti, Santiago Segura y Diego Torres, y porque Nieve negra no alcanzó ni por cerca el millón. “Desde hace unos años hay un cine que viene más variado y que tiene más contacto con el público, un cine industrial que sea popular y de calidad y que haya una marca de autor”, responde Mili Roque Pitt, socia fundadora de MyS Films.

Por suerte y para buena salud del cine nacional, apareció Mamá se fue de viaje que trajo una bocanada de aire en julio (ver recuadro). “Parecía que iba a ser un año problemáti­co, Sólo se vive una vez no cumplió con las expectativ­as, pero a partir de Mamá se fue de viaje levantó el cine, después vino Adrián (Suar), La cordillera, que trajeron buenos números”, dice Vera. “El público argentino se abre a otras películas, no mide la gente si le gusta, y acepta historias buenas que son imprevisib­les”, agrega Braier. “No se trata de si el público quería a los tres actores o no los quería. En realidad, el cine nacional empezó a crear un star system, volcar en otras figuras, que se puede trabajar desde el marketing y la prensa y que las películas son un producto independie­ntemente de quién las actúa. La industria empezó a entenderlo, y la gente empezó a ser receptiva. Pasó con Eugenia Suárez en Abzurdah que nunca había hecho cine. Pasa con Peretti, Lali Espósito. Va a llevar a unos años el cambio, pero la gente está comenzando a aceptarlas y verlas”, afirma Roque Pitt, quien en octubre empezará el rodaje de Perdida, con el protagónic­o de Luisana Lopilato. “La promociona­remos de la misma manera que si saldría con Ricardo o Guillermo”, anticipa la productora.

La industria necesita crecer, y para Taratuto el problema radical sigue siendo la falta de salas para exhibir las películas: “Las que no son tanques, las que necesitan de su tiempo. Es complejo. Hay poca gente interesada con conectar con películas que puedan plantearle­s desafíos estéticos y emocionale­s, y la gente va a lugares que cree seguros. Estamos en el medio del océano, pero sabemos que estamos yendo hacia una costa que alguna vez alcanzarem­os”.

“Peter Lanzani, “Chino” Darín, Lali, son nuevas caras para el cine.” (Javier Braier)

 ??  ?? ALBUM DE FILMS. Francella y Dady Brieva en Incorregib­les. Suar y Bertuccell­i, en Me casé con un boludo. Darín, Alterio y Aleandro en El hijo de la no ovia. Suar y Carlin Calvo en Comodines.
ALBUM DE FILMS. Francella y Dady Brieva en Incorregib­les. Suar y Bertuccell­i, en Me casé con un boludo. Darín, Alterio y Aleandro en El hijo de la no ovia. Suar y Carlin Calvo en Comodines.
 ??  ?? RIVALES. Ricardo Darín es Hernán Blanco, el presidente oscuro y corrupto de La cordillera.
RIVALES. Ricardo Darín es Hernán Blanco, el presidente oscuro y corrupto de La cordillera.
 ??  ?? Adrián Suar sufre adiccion al fútbol en la comedia de Marcos Carnevale. Julieta Díaz lo pad dece. Guillermo Francella se obsesiona con su paciente, la seductora Luisana Lopilato, en Los que aman, odian.
Adrián Suar sufre adiccion al fútbol en la comedia de Marcos Carnevale. Julieta Díaz lo pad dece. Guillermo Francella se obsesiona con su paciente, la seductora Luisana Lopilato, en Los que aman, odian.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina