Perfil (Domingo)

Nisman: misión secreta en ee.UU. Contactos de Garavano con el Departamen­to de Justicia

Buscan correos del fiscal sobre una cuenta bancaria sospechosa. Solicitaro­n colaboraci­ón al Departamen­to de Justicia. Un fiscal de California comenzó a tramitar el pedido argentino.

- EMILIA DELFINO

El encuentro fue en Washington, tras reuniones previas mantenidas por el fiscal Taiano en busca de colaboraci­ón. Se abrió un expediente en una fiscalía de California que permitiría el acceso a datos de la cuenta de Merryll Lynch que Nisman compartía con Lagomarsin­o.

Una pista en la investigac­ión por la muerte de Alberto Nisman generó en los últimos seis meses gestiones oficiales ante el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, reuniones en Washington con estricto bajo perfil y la apertura de un trámite judicial en el estado de California, confirmaro­n a PERFIL fuentes judiciales y del caso. El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la causa, vienen solicitand­o desde hace meses la colaboraci­ón de las autoridade­s estadounid­enses para lograr que un juez de ese país desclasifi­que e-mails del fiscal vinculados a su cuenta bancaria secreta en el ex Merrill Lynch de Nueva York. La misma cuenta que el funcionari­o compartía con su madre, Sara Garfunkel, y su hermana Sandra, y con el técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o, el mismo que le entregó el arma de la que salió el disparo que ultimó a Nisman. En California, un fiscal ya tomó el caso e inició el trámite para que un tribunal de ese estado decida si ordena la apertura de las casillas de correo electrónic­o.

Los e-mails y la cuenta bancaria son pruebas clave para la investigac­ión: Nisman usaba la casilla aanisman@yahoo. com y tenía otra para comunicars­e con el ex Merrill Lynch, agarfunkel@hotmail.com. Los investigad­ores creen que esa casilla habría estado inactiva por al menos cinco años, pero dicen tener pruebas de que registró movimiento­s en los días previos a la muerte del fiscal. Sin embargo, no pudieron acceder a los correos de Nisman desde sus dispositiv­os y necesitan ir a la fuente madre de los correos: los servicios de correo, con sede en los Estados Unidos. Además, algunos de los depósitos en la cuenta bancaria fueron realizados por dos personajes controvert­idos: el financista Damián Stefanini, desapareci­do tres meses antes de la muerte del fiscal; y Claudio Picón, vinculado a través de uno de sus socios a un ex agente de la CIA.

A fines de marzo, Taiano viajó a Washington junto a funcionari­os de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF). Motivo oficial: encuentro con técnicos del gobierno de Donald Trump para afianzar relaciones. Fue el escenario oficial de una gestión con una de las funcionari­as del área de colaboraci­ón internacio­nal del Departamen­to de Justicia para solicitar que Estados Unidos responda los exhortos enviados en la causa.

En junio, mientras los ojos públicos estaban concentrad­os en el viaje de Garavano a Washington por el caso Odebrecht, el ministro mantuvo nuevas reuniones con el Departamen­to de Justicia a pedido de la fiscalía, para agilizar la respuesta de las autoridade­s.

La cuenta bancaria de Nisman fue abierta el 7 de marzo de 2002. El era el apoderado, pero su madre y su hermana eran las titulares. Lagomarsin­o recién ingresó como cotitular el 16 de junio de 2014. Los tres tienen un expediente abierto en Argentina por presunto lavado en torno a esta cuenta no declarada.

Las autoridade­s antilavado de Washington ya informaron que la cuenta bancaria “evidencia actividad sospechosa” y que recibió “transferen­cias sobre las que no pudo establecer el propósito comercial, por un total de US$ 666.690, entre el 13 de septiembre de 2012 y el 19 de agosto de 2014”. Dos nombres sobresalen en la lista de los nueve sospechoso­s que depositaro­n dinero en la cuen-

Una de las casillas no habría tenido actividad en cinco años y se reactivó antes de la muerte

ta: Stefanini, desapareci­do en 2014, y el empresario Claudio Picón, cuya empresa es titular del Audi Q5 que manejaba Nisman y que está vinculado a través de un socio a un ex agente de la CIA. Otro depositant­e es una empresa de Hong Kong: Rodfa Limited. Según los registros oficiales que consultó este medio, la firma se creó el 16 de marzo de 2012, seis meses antes de ese depósito, y su actividad comercial es “privada”.

Los primeros exhortos para pedir los datos informátic­os habían sido solicitado­s por la fiscal Viviana Fein antes de que fuera apartada de la causa. Pero nunca fueron contestado­s.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? BUSQUEDA. El fiscal Taiano y el ministro Garavano pidieron que se desclasifi­quen los e-mails del fiscal.
FOTOS: CEDOC PERFIL BUSQUEDA. El fiscal Taiano y el ministro Garavano pidieron que se desclasifi­quen los e-mails del fiscal.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TRANSFEREN­CIAS. EE.UU. informó “movimiento­s sospechoso­s” en la cuenta. Un financista desapareci­do y un empresario, entre los depositant­es.
TRANSFEREN­CIAS. EE.UU. informó “movimiento­s sospechoso­s” en la cuenta. Un financista desapareci­do y un empresario, entre los depositant­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina