Perfil (Domingo)

Piqueteros construyen más de mil viviendas con recursos del estado

- MARIANO CONFALONIE­RI

El Movimiento Evita y otras organizaci­ones sociales construyen más de mil viviendas en cuatro distritos del conurbano bonaerense producto de acuerdos con los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires. Tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernador­a María Eugenia Vidal buscan con este tipo de convenios mantener la “paz social” en medio de variables económicas que no muestran recuperaci­ón entre los sectores más vulnerable­s.

La Casa Rosada comenzó a principios de este año a desembolsa­r cientos de millones de pesos para hacer y terminar casas que la gestión kirchneris­ta había dejado inconclusa­s. La mayoría de ellas eran del Plan Federal. La canalizaci­ón de los convenios se realiza a través del Instituto de la Vivienda provincial.

Hay más de tres mil personas a las que el Evita puso a trabajar en la ejecución de las obras en Florencio Varela, Moreno, Almirante Brown y Campana. Fuentes cercanas a la gobernador­a Vidal dijeron a PERFIL que sin esos acuerdos muchas de esas personas estarían fuera del sistema. Tanto en la Casa de Gobierno en La Plata como en el propio Movimiento Evita aseguran, sin embargo, que si bien no sería lógico que la situación social se desbordara en el corto plazo, el panorama es delicado. “Si tienen que protestar o hacer reclamos, lo van a hacer”, especificó un ministro de Vidal, que conoce a los actores que interviene­n en la conversaci­ón, y que cree que este acuerdo no es garantía de paz eterna.

“El Estado asumió la importanci­a de nuestro rol entre los sectores populares. Pero eso no significa que no tengamos una evaluación negativa de algunas medidas económicas que hacen crecer la desigualda­d”, dijo a PER FIL Gildo Onorato, del Evita.

Para el dirigente, la caída de la changa y las diversas formas del trabajo informal está obligando tanto a la Casa Rosada como a Vidal a reforzar la asistencia social. “Nosotros creemos que no va a haber recuperaci­ón en estos sectores en lo que queda del año. Por eso, el presupuest­o prevé un aumento del 22% de la ayuda social. Ellos saben que esto va a requerir más contención”, explicó. Aclaró que, de cualquier modo, ni el Movimiento Evita ni el resto de las organizaci­ones están a favor de ningún tipo de conflicto social ni de maniobras desestabil­izadoras.

En el gobierno bonaerense dicen que los canales de diálogo están siempre abiertos, y que si bien cuando hay que discutir lo hacen, la relación es cordial.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PERSICO. Al líder del Evita le cuestionan su cercanía a la Rosada.
CEDOC PERFIL PERSICO. Al líder del Evita le cuestionan su cercanía a la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina