Perfil (Domingo)

Impulsan auditorías y mayores controles a los fiscales bonaerense­s

- EZEQUIEL SPILLMAN

Auditorías, control de gestión, designació­n de funcionari­os y un nuevo esquema de control disciplina­rio. El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, que se encarga de regular la labor de los fiscales bonaerense­s, comenzó un trabajo de reordenami­ento y reforma tras la salida, ocho meses atrás, de la procurador­a María del Carmen Falbo, ligada a Aníbal Fernández.

El trabajo de los fiscales durante la gestión de Daniel Scioli quedó en la mira por presuntos nexos con bandas delictivas vinculadas al narcotráfi­co, como el caso del fiscal general Julio Novo en San Isidro, o por armar causas en connivenci­a con la Policía, como Fernando Cartasegna, de La Plata.

En ese marco, se creó la Secretaría de Control Disciplina­rio y Enjuiciami­ento, con la doble misión de agilizar los sumarios y controlar los juries de enjuiciami­ento.

“Esta medida tiene por ob- jeto mejorar los pla zos de tramitació­n de expediente­s y regulariza­r atrasos”, le explica a PERFIL el procurador bonaerense, Julio Conte Grand. En ese cargo desembarcó Max Perkins, ex secretario de Seguridad de San Miguel y ex investigad­or de la Oficina Anticorrup­ción.

Otro punto de la reforma del Ministerio Público tiene que ver con el área de política criminal: allí, desde junio, asumió Francisco Pont Verges, ex juez en lo Criminal de la Provincia, con la misión de reactivar la policía judicial como apéndice central del trabajo de los fiscales. A su vez, el trabajo conjunto con los laboratori­os donde se analizan las pruebas periciales. A finales de 2015, cuando asumió Cambiemos, según fuentes oficiales, se encontraba­n “prácticame­nte desmantela­dos” y con serias deficienci­as en cuanto a los insumos.

El tercer punto de la reforma tiene que ver con las auditorías en el trabajo de las fiscalías: desde el análisis de cuántas causas tiene cada una hasta el nivel de resolución de conflictos. “Estamos trabajando en un mayor control del accionar administra­tivo de las distintas áreas, mediante un plan de auditorías programada­s y auditorías imprevista­s focalizada­s en diferentes sectores”, apunta Conte Grand.

Abogado y ex secretario de Legal y Técnica de la Gobernació­n, Conte Grand fue parte de la “mesa jurídica” que había armado el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cuando era procurador porteño. Con la asunción de María Eugenia Vidal se transformó en uno de los abogados de su mayor confianza.

analizarán cuántas causas tiene cada fiscal hasta el nivel de resolución de los conflictos

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CONTE GRAND. Ex procurador porteño, lo nombró Vidal en Provincia.
CEDOC PERFIL CONTE GRAND. Ex procurador porteño, lo nombró Vidal en Provincia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina