Perfil (Domingo)

El chavismo minimiza el desaire de CfK y lo atribuye a la campaña

- F. F. B.

El chavismo afirma que las recientes críticas de Cristina Fernández de Kirchner sobre Venezuela se deben al “contexto electoral” y no suponen un quiebre en la relación entre ambos aliados históricos. Así se lo dijo a PERFIL una calificada fuente del gobierno venezolano que desde hace años sirve como nexo chavista con el kirchneris­mo.

Por primera vez, CFK se despegó esta semana de la deriva del gobierno de Nicolás Maduro. Fue durante una entrevista televisiva en la que le preguntaro­n si en Venezuela hay una dictadura. “En Venezuela no hay estado de derecho y acá (en Argentina) tampoco”, respondió.

“Hay que ver sus declaracio­nes en el contexto de la campaña y de lo que exigía el formato de esa entrevista”, minimizaro­n desde el chavismo. “No nos preocupa para nada. Al contrario: seguimos apostando al triunfo de Cristina en octubre”.

Este diario quiso saber si, luego del reportaje a CFK, el gobierno de Venezuela contactó al entorno de la ex presidenta para aclarar los tantos. “No hace falta, está todo clarísimo –dijeron las fuentes venezolana­s–. Es una declaració­n electoral. Además, no habló de dictadura, sino que dijo que no hay estado de derecho. Eso puede interpreta­rse como una consecuenc­ia de la extrema polarizaci­ón, que no es responsabi­lidad exclusiva de nuestro gobierno sino también de la oposición”.

A l referirse a Venezuela, CFK comparó la crisis institucio­nal que atraviesa ese país con la actualidad argentina. En campaña, la ex presidenta acusa al gobierno de Mauricio Macri de no respetar las libertades individual­es.

Casualidad o no, esa libre asociación de Maduro con Macri es similar a la ensayada públicamen­te por la Procurador­a General de la Nación, A lejandra Gils Carbó, a quien el macrismo “heredó” de la gestión K. Gils Carbó compara los embates que hoy recibe del gobierno argentino con la persecusió­n sufrida por la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien tuvo que huir de su país luego de que el chavismo la acusara de traición a la patria.

Sea como f uere, habrá que ver si las declaracio­nes de CFK se traducen en un giro definitivo de su postura sobre Venezuela. O si, como quiere creer el chavismo, fue solo para la campaña.

Cristina dijo en una entrevista que en venezuela “no hay estado de derecho”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina