Perfil (Domingo)

Rajoy y los independen­tistas refuerzan su disputa por el referéndum catalán

Más de 700 alcaldes respaldaro­n ayer la votación que decidirá el 1º de octubre sobre la secesión de España. La Justicia amenaza con detenerlos. Una grieta que beneficia a ambos.

-

Popular sube en las encuestas en todo el país, mientras que la coalición Junts pel Sí ambiciona declarar de forma unilateral la independen­cia y obtener una mayoría más amplia en las próximas elecciones autonómica­s.

“La crisis fue alimentada por los dos lados. El referéndum tendría que ser pactado entre la Generalita­t y el gobierno español, que no quiere pactar ya que dice que para que sea vinculante tendrían que votar todos los españoles. Los independen­tistas dicen que los únicos que tienen que votar son los catalanes”, explicó a PERFIL David Bondia García, profesor de Derecho Internacio­nal de la Universida­d de Barcelona.

En las elecciones regionales de septiembre de 2015, los partidos independen­tistas obtuvieron el 47,6% de los votos, mientras que los que prefieren seguir en España sumaron el 51,28%. No obstante, un 70% de los catalanes está a favor del “derecho a decidir” a través de un referéndum.

“Será solo un referéndum mal hecho y sin garantías. Votarán sólo los del ‘sí’”

La controvers­ia entre el Estado central, que inter vino las cuentas de la Generalita­t y amenaza con “obligarla” a cumplir la ley, soslayó el debate sobre cómo es el Estado que anhelan los independen­tistas y qué proyecto federal propone Madrid. “Será un referéndum mal hecho. No tendrá las mínimas garantías. Irán a votar sólo los del “sí”, no habrán “nos” y el 2 de octubre harán una declaració­n unilateral de independen­cia”, agregó Bondia.

Personalid­ades de la cultura se expresaron en las últimas semanas en contra de la consulta popular. Uno de ellas fue Joan Manuel Serrat, quien dijo que “no iría a votar a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fuera realmente vinculante”. Tampoco se discutió qué umbral de votos sería necesario para una decisión de tamaña trascenden­cia.

La izquierda independen­tista exacerbó la retórica nacionalis­ta, se quejó del “expolio fiscal” e insinuó que un nuevo Estado conllevarí­a la solución de todos los males, sin explicar cuál sería su política sanitaria, educativa, exterior e interior. Rajoy, en tanto, se preocupó más en calificar al referéndum como un “golpe a la democracia” que en pactar una salida consensuad­a con todos los sectores de la sociedad catalana, la mayoría de los cuales quiere zanjar la cuestión en las urnas, ya sea por el “sí” o por el “no”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina