Perfil (Domingo)

El ejército iraquí avanza sobre uno de los últimos bastiones de ei en el país

- AFP

Las tropas iraquíes anunciaron ayer la reconquist­a de la localidad de Akachat, en el desierto occidental, una operación que refuerza los preparativ­os para la batalla por Qaim, bastión de Estado Islámico en la frontera con Siria.

“El ejército, el Hashd al Shaabi y los guardias fronterizo­s han retomado la totalidad de Akachat”, indicó el mando conjunto de las operacione­s (JOC), que coordina la lucha contra EI en Irak.

Las unidades paramilita­res del Hashd al Shaabi (denominada­s de “movilizaci­ón popular”) apoyan a las fuerzas gubernamen­tales iraquíes, respaldada­s por la coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos, para arrebatar a EI los territorio­s que conquistó en 2014. Están integradas en su mayoría por chiitas, pero también hay en ellas sunitas, cristianos y yazidíes.

Akachat, una aldea en la que viven unas 300 familias, está cerca de la frontera siria, unos cien kilómetros al sudoeste de Qaim.

En la zona hay reservas de armas y explosivos, campos de entrenamie­nto y centros de mando yihadistas, afirmaron responsabl­es locales.

Los yihadistas llegaron a controlar un tercio del país, del que les quedan dos bastiones: Hawija, 230 kilómetros al norte de Bagdad, y tres localidade­s del desierto oriental fronterizo con Si- ria: Al Qaim, Rawa y Anna, a casi 350 kilómetros al Oeste, donde se encuentran, según un general iraquí, “más de 1.500 yihadistas”.

En julio las tropas iraquíes reconquist­aron Mosul, la segunda ciudad más importante del país. Detencione­s y condenas. En otro golpe al yihadismo, la poilcía turca detuvo ayer a 74 presuntos miembros de Estado Islámico en operativos simultáneo­s en 15 viviendas de Estambul.

Seg ún la agencia oficial Anadolu, 73 de los detenidos eran extranjero­s y fueron entregados a las autoridade­s correspond­ientes para su deportació­n.

Se han atribuido a EI varios ataques mortíferos en Turquía con más de 300 muertos desde 2015.

Además de combatir las células de EI en su territorio, Turquía lanzó un ataque al norte de Siria en agosto de 2016, después de una bomba en una boda en la provincia surocciden­tal de Gaziantep.

En Egipto, la Justicia condenó a muerte ayer a siete personas por pertenecer a EI o por estar involucrad­as en la decapitaci­ón de 21 cristianos, entre ellos veinte egipcios, en Libia, en febrero de 2015.

Los condenados fueron acusados de pertenecer a una célula de EI en la provincia de Marsa Matruh y de haber planificad­o ataques terrorista­s luego de recibir entrenamie­nto en campamento­s yihadistas en Libia y Siria. La sentencia deberá ser sometida ahora a la opinió del muftí de Egipto.

los yihadistas tienen en la zona campos de entrenamie­nto, armas y explosivos

 ?? CEDOC PERFIL ?? MARCHA. Las tropas que participan de la ofensiva de Bagdad.
CEDOC PERFIL MARCHA. Las tropas que participan de la ofensiva de Bagdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina