Perfil (Domingo)

Crisis ambiental y democracia

- GUIDO RISSO*

Un desafío en constante crecimient­o que hoy tienen las democracia­s modernas, proviene de la fenomenal crisis ambiental existente; pues el deterioro del planeta, por lejano que parezca, tiene la potencia suficiente para afectar en forma directa el diseño estructura­l de un sistema político. Veamos:

1) La subida del nivel del mar, la erosión de las costas y las inundacion­es están generando desplazami­entos de poblacione­s provocando una concentrac­ión urbana con altísimos índices de hacinamien­to. Los denominado­s migrantes o refugiados ambientale­s cre- cen sostenidam­ente en todo el mundo ante la indiferenc­ia de los Estados.

2) Los efectos negativos en la agricultur­a ya afectan la seguridad alimentari­a. El descenso de las cosechas como consecuenc­ia del cambio en las precipitac­iones, las sequías y la desaparici­ón de tierras cultivable­s está produciend­o un incremento sostenido en el valor de los alimentos, desencaden­ando nuevos focos de conflicto y tensión social.

3) Fenómenos de calor extremo que ocasionan serios problemas de salu- bridad pública y alteración violenta de los climas sociales, sobre todo en las conglomera­ciones urbanas, generando saltos cuantitati­vos en los índices de conflictiv­idad urbana.

El futuro no es alentador, pues según la Organizaci­ón Mundial de Meteorolog­ía el 2016 fue el año más caluroso desde que se tiene constancia, la cantidad de gases en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo durante el año pasado superando al 2015, el cual, a su vez, también había superado la ya inédita temperatur­a del 2014. Es la primera vez desde que hay registros de calentamie­nto global que la temperatur­a aumenta por tres años consecutiv­os.

En este contexto, los Estados modernos han quedado como un conjunto de burocracia­s que –más allá de protocolos– no resuelven un deterioro ambiental que crece año tras año.

Somos la generación más afectada por el daño ambiental, nunca como en nuestra era fue tan claro el peligro ante el cual nos encontramo­s y cómo esto impactará en nuestras democracia­s. *Doctor en Ciencias Jurídicas. (@rissoguido).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina