Perfil (Domingo)

Agentes de tránsito porteños suman tecnología para optimizar controles

- CLAUDIO CORSALINI

En una ciudad donde circulan casi 1.800.000 autos particular­es por día, 37 mil taxis y unos 10 mil colectivos, labrar multas en papel no sólo implicaba digitaliza­r la multa para enviársela al infractor, sino que le quitaba dinamismo a todo el proceso. Atentos a estas circunstan­cias, desde la Secretaría de Transporte­s de la Ciudad decidieron sumar tecnología a las herramient­as que habitualme­nte usan los agentes de tránsito.

A los dispositiv­os que ya utiliza, como por ejemplo los cascos con cámaras, lectoras de patente y grúas adaptadas para el Microcentr­o, se suman más cámaras inteligent­es y celulares especiales para labrar infraccion­es. Se presume que con la implementa­ción de estos celulares se podrán labrar infraccion­es más rápido dejando de utilizar los clásicos y tradiciona­les talonarios con boletas de papel. Desde la Secretaría presumen que, de esta manera, no sólo se agilizará todo el proceso de la infracción sino también se optimizará­n los diferentes controles vehiculare­s en las diferentes calles y avenidas porteñas.

Otro de los cambios que se incorporan al servicio, tiene que ver con la nueva indumentar­ia que utilizarán los agentes. El nuevo uniforme será más visible y sus colores, con predominio del amarillo y el cian (tonalidad de azul) irán en sin- En cascos, hacen fotomultas. tonía con el Sistema de Seguridad Integral. Si bien por el momento unos pocos agentes ya utilizan la nueva indumentar­ia, se estima que para fin de año todos los integrante­s del cuerpo utilizarán los nuevos uniformes.

En el caso particular de los celulares inteligent­es, el objetivo de su incorporac­ión apunta a “despapeliz­ar” el sistema de infraccion­es. Al igual que ocurre con los celulares entregados a los agentes de la Policía de la Ciudad, los dispositiv­os del personal de tránsito tendrán acceso limitado a mensajes de texto y redes sociales evitando así distraccio­nes en sus tareas del control. Por el momento, unos mil agentes ya utilizan estos nuevos dispositiv­os.

El sistema de seguridad de tránsito porteño se compone de 2.450 agentes, y se completa con 181 motos, 129 vehículos utilitario­s y veinte grúas, incluidas las de motos.

“Los agentes de tránsito son un eslabón fundamenta­l del sistema de seguridad, en el que trabajamos en conjunto con distintas áreas para que la Ciudad sea un lugar cada vez más seguro. En ese sent ido, esta mos modernizan­do el cuerpo con nueva tecnología y sumando más integrante­s para mejorar el servicio al vecino”, explicó Juan José Méndez, secretario de Tránsito

porteño.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? COLORES. La nueva vestimenta incorpora el celeste de la policía.
PABLO CUARTEROLO COLORES. La nueva vestimenta incorpora el celeste de la policía.
 ??  ?? CAMARAS.
CAMARAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina