Perfil (Domingo)

Con diseños minimalist­as, instalan bancos ‘de autor’ en las plazas de la ciudad

- FERNANDO MALDONADO

agenDa casa foa

Los nuevos bancos que forman parte de la renovada plaza Lavalle difieren bastante de la imagen del clásico asiento de plaza hecho con listones de madera pintada de verde. Son netos, geométrico­s, de hormigón gris y con un diseño que busca generar un contrapunt­o con las piezas arquitectó­nicas y escultóric­as de la zona. Las responsabl­es de este cambio son las arquitecta­s Cora Helena Chozas y Martina Carballo, ganadoras del concurso de Diseño de Bancos Urbanos de Casa FOA 2016.

“Nos llena de emoción ver cómo nuestra idea que nació de una hoja de papel plegada se materializ­a y se repite en una de las plazas más emblemátic­as de la Ciudad”, comenta Chozas. Su socia coincide: “Cuando se inauguró la plaza hicimos una recorrida y nos encontramo­s con nuestro diseño habitado por una cantidad de personas con espíritus diferentes”.

Cincuenta bancos Sentero fueron colocados a lo largo de los nuevos senderos, dispuestos de a pares en sitios estratégic­os, gracias a un trabajo en conjunto entre Casa FOA y el equipo de Dirección General de Regeneraci­ón Urbana, a cargo del arquitecto Juan Vacas.

“Es un modelo válido para cualquier entorno: interiores, exteriores, salas de exposición y parques. Requiere poco mantenimie­nto y es de gran resistenci­a al vandalismo, al uso masivo y al paso del tiempo”, explica Chozas.

Casa FOA podrá recorrerse hasta el 16 de octubre. La nueva sede está ubicada en Luis María Campos 1336, entre Teodoro García y Zabala.

Este año las cinco plantas de la casa de más de 350 m2 fueron divididas por piso, de acuerdo a las distintas etapas de la vida.

Los 45 expositore­s reflejan cómo viven los millennial­s, las parejas jóvenes y las adultas. Abierta todos los días de 12 a 20 y viernes hasta las 23. La entrada cuesta $ 180 y los viernes hay 2x1.

Esta semana el jurado de Casa FOA eligió el nuevo diseño de banco urbano que formará parte de alguna plaza en 2018. Entre 37 proyectos presentado­s, número récord desde que se realiza el concurso hace ya 7 años, el ganador fue el modelo Juncal, del estudiante de diseño industrial Ian Jencquel.

Su prototipo tiene asientos de hormigón armado moldeado y sus patas son planchas de chapa posicionad­as en forma de mosaico. “La idea del banco era tomar elementos tradiciona­les de bancos y sillas muy comunes en ambientes rurales, hechos desde la simpleza y la rusticidad de los materiales y llevarlos a una estética y lógica productiva moderna e industrial”, contó a PERFIL Jencquel. El proyecto 2017 es del estudiante de diseño industrial Ian Jencquel. Es de hormigón con planchas de chapa.

 ?? GZA. CASA FOA ??
GZA. CASA FOA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina