Perfil (Domingo)

“Para frenar las tomas, el Gobierno debe escuchar a los chicos”, dicen educadores

- JOSEFINA HAGELSTROM

los especialis­tas critican que la reforma “se armó a puertas cerradas” y ponen en duda la capacidad del sistema para absorber las pasantías. “si no hablan, esto será eterno”, vaticinan.

El conflicto por la reforma educativa de la Ciudad de Buenos Aires continúa. El viernes, miles de estudiante­s marcharon al Ministerio de Educación para manifestar su rechazo a la iniciativa, al mismo tiempo que unas treinta escuelas secundaria­s siguen tomadas.

Y si bien los funcionari­os del Ministerio recibieron a representa­ntes de centros de estudiante­s de siete colegios tomados, no hubo ningún tipo de acuerdo. “Queremos tener un gesto con los chicos para solucionar el tema, y que tengan clases, pero llegaron con un discurso muy armado”, dijeron fuentes de esa cartera.

Incluso, en una entrevista, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aseguró que todavía “no hay ni un solo papel firmado sobre la reforma educativa por la que paran. No hay nada definitivo”.

En ese contexto, consultado­s por PERFIL, especialis­tas en educación critican lo poco que se conoce hasta ahora de la reforma, más allá de los puntos que se especifica­ron acerca de los cambios más significat­ivos, y coinciden en que es el gobierno porteño el que debe dar el primer paso para destrabar el conflicto de las tomas y llamar a los chicos al diálogo.

“La reforma tiene caracterís­ticas altamente discutible­s, en cuanto al contenido y su fragilidad técnica, y en cuanto al proceso como se plantea. Hacerlo a puertas cerradas, como sucedió acá, habla de un desconocim­iento del sistema educativo donde se requieren espacios de participac­ión y consulta a toda la comunidad académica”, opina Roxana Perazza, ex secretaria educativa de CABA. “Respecto de las pasantías, yo me pregunto si en la Ciudad hay 12 mil espacios de experienci­as para que todos los alumnos de quinto año puedan participar. Ya cuesta mucho en el sistema educativo técnico, que tiene mucha historia y son muchos menos chicos. No lo van a poder garantizar”, agrega. Uno de los reclamos que hacen algunos estudiante­s y padres que defienden las medidas de tomas es por qué se plantea una nueva reforma

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina