Perfil (Domingo)

Una recaudació­n ilegal dividida en 35 sobres

- L.N.

El escándalo de corrupción policia l más grave detectado en la gestión del ministro Cristian Ritondo ocurrió en abril del año pasado en la Jefatura Departamen­tal de La Plata, cuando en una inspección sorpresa encabezada por la Auditoría General de Asuntos Internos se encontraro­n 35 sobres con 153.700 pesos, que serían parte de la recaudació­n ilegal de todas las comisarías de la capital provincial.

El hallazgo del dinero no sólo llevó a la cárcel a l os principale­s responsabl­es de la dependenci­a, sino que derivó en la exoneració­n de ocho jefes policiales: el ex comisario mayor Da r ío Ca mer in i (ex titular de la Departamen­tal); los comisar ios Sebastián Velázquez y Rodolfo Daniel Carballo; los subcomisar­ios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sebastián Sáenz y Walter

Casa en un country y auto importado, los bienes del oficial Masana, encargado de administra­r las Polad en la Comisaría 1ª. Skramowsky­j y el oficial principal Ariel René Huck.

La investigac­ión se inició a partir de un llamado anónimo que alertaba sobre el cobro de dinero sucio que en la sede policial ubicada en las calles 12, entre 60 y 61.

Según la denuncia, en los primeros días de cada mes recibían parte de la “recaudació­n” obtenida por extorsiona­r a comerciant­es o por proteger a organizaci­ones dedicadas al juego ilegal, la prostituci­ón o el tráfico de drogas.

Casi un año y medio después, otro hecho de corrupción vuelve a sacudir a la conducción de la Policía platense. Lo increíble es que ocurre en una dependenci­a ubicada a pocas cuadras de la Jefatura Departamen­tal descabezad­a, una clara señal de que el aparato de recaudació­n ilegal de la Bonaerense no se debilitó ni la caída de sus jefes.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? LUJOS.
LUJOS.
 ?? CEDOC PERFIL ?? DARIO CAMERINI. Fue exonerado este mes.
CEDOC PERFIL DARIO CAMERINI. Fue exonerado este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina