Perfil (Domingo)

Música y anacronism­os

- RAUL H. ALVAREZ CEDOC PERFIL

Cuando en el cine se muestra una reconstruc­ción de época, para hacerlo con profundida­d hay que tener en cuenta los mínimos detalles. Si por ejemplo los personajes fuman en varias secuencias en una película ambientada en los años 40, los directores de arte deberían recordar que los cigarrillo­s en esos años eran más cortos que los actuales y no tenían filtro. Es llamativo el descuido en las películas argentinas para que los temas musicales incluidos en la banda sonora coincidan con el año en que se desarrolla el argumento. Basta citar algunos ejemplos: en un momento de Los que aman, odian, que transcurre a mediados de los 40, alguien prende la radio y se escucha Piel canela, de Bobby Capó, cantado en francés por Josephine Baker. Pero esa pieza de Capó, el compositor nacido en Puerto Rico, fue compuesta y editada en 1952 y Josephine Baker la grabó un año más tarde.

En el film La señal se hicieron grandes esfuerzos para hacer creer que todo ocurre en 1952. Aún filmando una secuencia en el Pasaje Rivarola, no pudieron evitar que en el fondo se viera un edificio construido una década después. Lo curioso es que en una escena Ricardo Darín pone una ficha en una fonola y suena el tema ¿Qué es eso llamado amor? grabado por Frank Sinatra. La canción podría haberse insertado, porque Cole Porter la compuso en 1929, pero no en esa versión: Frank Sinatra la grabó el 16 de febrero de 1955. Precisamen­te en abril de ese año el tema fue incluido en el long play In the Wee Small Hours. La tapa del disco mostraba a Sinatra fumando al lado de un farol y el repertorio está asociado con la melancolía de los solitarios que merodean en las calles desiertas a altas horas de la madrugada. Esa versión del tema de Porter no fue editada en un disco de 78 rpm, por lo cual, además, hubiera sido imposible que apareciera en la fonola de un bar.

El sueño de los héroes, de Sergio Renán, también incluye dos perlas para los detectores de goofers. En la escena del baile en el Tigre Hotel, que transcurre en 1927, se oye que una orquesta toca los temas Todo lo que tú eres, de Jerome Kern, y Tú me haces algo, de Cole Porter. La primera fue compuesta por Kern en 1939, y la segunda la compuso Porter para la comedia musical Cincuenta millones de franceses, estrenada en 1929. Es curioso que a Renán, teniendo en cuenta que fue también director del Teatro Colón y conocía mucho de música, se le haya escapado que esas dos canciones eran posteriore­s a la historia que estaba filmando.

 ??  ?? Frank Sinatra.
Frank Sinatra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina