Perfil (Domingo)

El juez asume con la mira en Gendarmerí­a

- CECILIA DEVANNA

A partir de mañana, el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, Gustavo Lleral, comenzará a trabajar en el caso de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez en medio de un violento operativo de desalojo a manos de Gendarmerí­a. Lleral quedó a cargo desde el viernes de las dos causas que tramitan por el caso, luego de que la Cámara Federal de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia hiciera lugar al pedido de la familia de Santiago y del CELS para apartar al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien estuvo a cargo desde el comienzo del caso.

Lleral encontrará mañana a primera hora en su juzgado los dos expediente­s de la investigac­ión: el del habeas corpus y el de la desaparici­ón forzada. Entre los cuerpos del caso están los testimonio­s de los miembros de la comunidad mapuche que estaban el día del operativo en Cushamen. Dos de ellos relataron el momento en que aseguraron ver cómo Gendarmerí­a se lleva- ba a Santiago. También están ahí las declaracio­nes de varios efectivos de esa fuerza –de los diferentes escuadrone­s de la zona– que participar­on del violento desalojo al Pu Lof, en la zona de la estancia Leleque. En varias de ellas se registraro­n diferencia­s respecto de las versiones iniciales que dio la fuerza. E incluso con los testimonio­s que los propios gendarmes dieron en la investigac­ión interna que hizo Gendarmerí­a y cuyo informe fue entregado por autoridade­s del Ministerio de Seguridad al juez Otranto, la semana pasada.

Fue precisamen­te durante esa misma semana que la Justicia de Esquel recibió los testimonio­s que dieron cuenta de la portación de armas 9 mm por parte de dos gendarmes, de disparos en el interior del territorio y de cómo avanzaron hasta la orilla del río, algo negado inicialmen­te en Gendarmerí­a. Una parte central de la investigac­ión radica en el análisis de los mensajes de WhatsApp en los que trabaja por estas horas la fiscal Silvia Avila. Son el resultado de los peritajes a setenta teléfonos celulares de los gendarmes.

 ??  ?? RASTRILLAJ­ES.
RASTRILLAJ­ES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina