Perfil (Domingo)

Odebrecht: inhiben los bienes de roggio y Wagner, y complican a las socias locales

Los jueces y fiscales que investigan el caso saben que los Estados Unidos tienen pruebas sobre la supuesta complicida­d de las empresas argentinas. Nueva etapa en las causas.

- EMILIA DELFINO

El caso Odebrecht atraviesa una etapa central en los tribunales federales. Cada vez son más fuertes los indicios y pruebas de presunta complicida­d de las socias locales en el entramado de corrupción. Eso pone en juego el futuro de empresas clave en el sistema de la obra pública y privada, de excelente relación con todo el espectro político: desde el peronismo y el kirchneris­mo, hasta el radicalism­o y el macrismo.

Por primera vez, dos de los grandes empresario­s de la obra pública de las últimas décadas, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner (dueño de Esuco), serán indagados por sospechas de corrupción y tienen sus bienes –incluidas sus cuentas bancarias– inhibidas por la Justicia. La decisión fue tomada por el juez Sebastián Casanello, por considerar­los supuestos cómplices de Odebrecht y de otra empresa brasileña: Camargo Correa. Roggio será indagado el 1º de diciembre. Wagner, el 4 de diciembre. Los embargos ya están efectivos, confirmaro­n fuentes del caso a PERFIL.

Hace casi tres meses, los jueces y fiscales del caso Odebrecht regresaron de su visita oficial a Washington con al menos una certeza: los Estados Unidos tienen pruebas de la participac­ión de grandes constructo­ras argentinas en el pago de sobornos de la empresa brasileña a funcionari­os argentinos entre 2008 y 2014. Así lo confirmaro­n fuentes del caso a PERFIL

En medio de este contexto, el caso tuvo un hecho inusual en los tribunales federales. El juez Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga supuestos sobrepreci­os y coimas en el soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, solicitó la semana pasada a sus pares Casanello y Daniel Rafecas que se desliguen de sus propias investigac­iones sobre otras obras de Odebrecht en el país y se las envíen para acumularla a su expediente. De esta manera, Martínez de Giorgi busca concentrar todas las causas de sobornos, sobrepreci­os e irregulari­dades de la gigante brasilera en su juzgado. Y de sus socias locales. El juez tomó la decisión en base a un pedido de la Oficina Anticorrup­ción, que depende del Poder Ejecutivo. El fiscal del caso, Franco Picardi, aprobó su decisión.

Está en juego el futuro judicial y económico de empresas que nunca antes habían afrontado frentes judiciales por corrupción. No sólo Esuco y Roggio. También Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del presiden- te Mauricio Macri; Techint, de la familia Rocca; José Cartellone; Supercemen­to; BTU; y Contreras Hermanos.

En el caso del Soterramie­nto, la socia central de Odebrecht era Iecsa. También participó del consorcio empresario la italiana Ghella, de excelente llegada a la familia presidenci­al. La relación entre la empresa de Calcaterra y los Ghella es tan íntima que las compañías comparten contador.

La unificació­n de todas las causas del caso Odebrecht en un solo juzgado favorecerí­a una cuestión central. Los abogados de la compañía no quieren que ninguno de los ejecutivos brasileños declaren ante distintos jueces y fiscales argentinos, sino ante un solo magistrado. Estos ejecutivos ya declararon en Brasil como arrepentid­os y admitieron coimas en la Argentina, pero las pruebas siguen sin llegar al país. Mientras, la Justicia argentina avanza sobre lo que puede probar: la cartelizac­ión de la obra pública.

 ??  ?? Roggio, Odebrecht, Wagner, Rocca y Calcaterra. Todos son investigad­os por obras en Brasil y Argentina.
Roggio, Odebrecht, Wagner, Rocca y Calcaterra. Todos son investigad­os por obras en Brasil y Argentina.
 ?? CEDOC PERFIL ?? Martínez de Giorgi quiere las causa de Casanello y Rafecas.
CEDOC PERFIL Martínez de Giorgi quiere las causa de Casanello y Rafecas.
 ??  ?? JUECES.
JUECES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina