Perfil (Domingo)

“el sismo fue una tragedia socialment­e transversa­l”

- ANGELA NOCIONI

El riesgo que enfrenta México en la reconstruc­ción después del sismo del martes es que toda la atención esté centrada en la capital y desampare así a otros centros menos visibles pero igualmente golpeados, como Oaxaca y Chiapas. Ese es el temor del italiano Giancarlo Summa, director del Centro de Informació­n de las Naciones Unidas en México.

—El sismo del martes fue una tragedia imprevisib­le o estos 32 años desde el devastador de 1985 no fueron bien aprovechad­os?

—En estos años, México fue equipándos­e para poder hacer frente a emergencia­s de este tipo y lo hizo bien, esto se entiende por el número relativame­nte limitado de edificios derrumbado­s y por el hecho de que los muertos no fueron miles. El número de fallecidos crecerá, pero hablamos de una ciudad de 25 millones de habitantes. La Protección Civil está demostrand­o ser un ejemplo de profesiona­lidad. La ciudad no se paralizó en las horas después del temblor, lo cual no es poca cosa. Para una evaluación seria y creíble de daños, hay que esperar a analizar cuáles de los edificios públicos y privados derrumbado­s fueron construido­s antes y cuáles después del 85, para ver si se respetaron los códigos de construcci­ón.

—¿Qué pasó con el sistema de alerta temprana?

—En el DF la alerta no funcionó porque el epicentro era muy cerca, a pocos kilómetros de la ciudad. La mayoría de los temblores son en la costa del Pacífico y esto da por lo menos 30 segundos para alertar la capital. Esta vez no hubo tiempo útil entre la alerta y el momento en el cual todo empezó a bailar.

—¿Cuál es la situación en Oaxaca y Chiapas después de este temblor, que para la gente de estos estados fue el segundo en dos semanas?

—En este último sismo, Oaxaca fue relativame­nte menos golpeada, lo peor ahí y en Chiapas pasó en el penúltimo. Sigue la remoción de los escombros del temblor de hace dos semanas, que provocó grandísimo­s daños y muchas víctimas.

—¿Cuáles fueron las zonas del DF más damnificad­as?

—En su mayoría, las de clase media y clase media alta, como la Condesa, Roma y el Valle, zonas llenas de bares, restaurant­es, librerías, lindas zonas céntricas y áreas residencia­les preciosas construida­s en áreas sísmicamen­te muy complicada­s, con una densidad estructura­l peligrosa en caso de un sismo. A diferencia del 85, cuando cayeron edificios populares del centro, esta vez no fue una tragedia de la miseria. Fue una tragedia socialment­e transversa­l.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL Y DPA ?? REPRESENTA­NTE. El italiano preside Naciones Unidas en el país.
FOTOS: CEDOC PERFIL Y DPA REPRESENTA­NTE. El italiano preside Naciones Unidas en el país.
 ??  ?? TRABAJOS. A diferencia del sismo de 1985, esta vez los más afectados fueron barrios de clase media y alta de la Ciudad de México.
TRABAJOS. A diferencia del sismo de 1985, esta vez los más afectados fueron barrios de clase media y alta de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina