Perfil (Domingo)

Por el cambio climático, aumentó la intensidad de los huracanes

Descartan que puedan darse en argentina, y recuerdan que el problema local son las olas de calor y las inundacion­es.

- CECILIA FARRE

La cantidad y la potencia de los huracanes en lo que va de 2017 plantearon el interrogan­te sobre la influencia que puede tener el cambio climático en este fenómeno vinculado con el aumento de la temperatur­a de los océanos. “Con todas las precaucion­es que los científico­s anteceden a una afirmación, se espera que la intensidad de las tormentas asociadas a huracanes y la de las lluvias vayan en aumento a medida que tengamos climas más ca l ientes”, i nd icó desde Estados Unidos el director adjunto del Instituto Cooperativ­o para el Clima y los Satélites de la Universida­d de Maryland, el argentino Hugo Berbery.

“De acuerdo con los informes del National Climate Assessment de los Estados Unidos –agregó– la intensidad, frecuencia y duración de los huracanes en el Atlántico han ido en aumento desde los años 80”. Según Berbery, los modelos computacio­nales proyectan que “el número total de huracanes no cambiaría en el futuro, pero sí que podrá haber un aumento en la proporción de los más intensos (de categorías cuatro y cinco)”.

Por su parte, el doctor en Ciencias Meteorológ­icas e investigad­or del Conicet, Vicente Barros aclaró que “es un tema que divide la opinión de los científico­s porque antes no había observacio­nes suficiente­s en la zona atlántica. Ahora hay satélites y se observa mayor frecuencia de huracanes pero no se sabe si es porque hay más informació­n”.

De todos modos, Barros destacó que “hay más consenso en que los huracanes pueden ser más intensos o que sean más frecuentes los intensos”. Además, explicó que el aumento de la temperatur­a del mar hace que haya más evaporació­n, uno de los factores necesarios para su formación. “Este año ya hubo 15 y lo normal es que haya entre 12 y 15 en toda la temporada”, advirtió Ignacio López Amorín desde el Servicio Meteorológ­ico Nacional. Por lo cual, no se descarta que haya más en el Caribe porque la temporada de ciclones tropicales es entre junio y noviembre. “Los meses más propensos a tenerlos suelen ser septiembre y noviembre, que es cuando las temperatur­as superficia­les del océano en esa zona están en su máxima, ya que se estuvieron calentando todo el verano y es cuando se produce la mayor energía disponible para que se formen”, detalló.

Según el experto, esa formación puede comenzar a tomar más fuerza y a tener viento sostenido por encima de los 80 kilómetros por hora para convertirs­e en una tormenta tropical. “Si crece esa baja presión porque se sigue encontrand­o con una fuente de evaporació­n muy alta y el viento sostenido es superior a los 119 kilómetros por hora ya pasa a ser oficialmen­te un huracán”.

A pesar del aumento de la temperatur­a global del planeta, Barros descarta que pueda haber huracanes en el Atlántico Sur. “En Argentina por el cambio climático tenemos que preocuparn­os por las inundacion­es y las olas de calor”, concluyó.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FENOMENO. Desde 1980 se registran aumentos de su frecuencia, fuerza y duración temporal.
CEDOC PERFIL FENOMENO. Desde 1980 se registran aumentos de su frecuencia, fuerza y duración temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina