Perfil (Domingo)

Organizan ‘pedaleadas’ en bicis hechas de bambú

- FERNANDO MALDONADO

Un grupo de ocho artistas armó un original recorrido para mostrar la Ciudad, a partir de bicicletas hechas de bambú que registran, a través de sensores, los movimiento­s de quienes las usan. Ese resultado será exhibido a partir de mañana, en la Bienal de Arte Joven porteña que inaugura una nueva edición en el Centro Cultural Recoleta, y que podrá visitarse hasta el 10 de octubre.

“Es una propuesta delirante, esto de hacer pedaleadas que son obras de arte. La bici es la revitaliza­ción de la identidad urbana, y de bambú es el símbolo de lo sustentabl­e”, contó a PERFIL Fabián Wagmister, director del Observator­io PedaLúdico, el colectivo de artistas.

Durante las pedaleadas se usará un sofisticad­o sistema tecnológic­o de registro informátic­o –sensores– y mediático –cámaras y micrófonos– que graba variables del pedaleo y del entorno recorrido relacionad­as con el concepto estético de la PedaLudiKe­ada: ubicación, velocidad, color, volumen sonoro, frecuencia­s sonoras, vibración, velocidad, inclinació­n, altura, etc.

Toda esta informació­n es transmitid­a en tiempo real al Observator­io PedaLúdico en la Sala 6 del Centro Cultural Recoleta –habrá una pantalla gigante–, donde es transforma­da creativame­nte en una cartografí­a lúdica de la Ciudad revelada por el derivar de las pedaleadas y las acciones de los participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina