Perfil (Domingo)

Caso candela: los fiscales le apuntaron a la Bonaerense

Mario Ferrario, antonio Ferreras y Pablo Galarza aseguran que “existieron negociacio­nes paralelas de la Policía”, y que en el debate “se pudo acreditar la verdad de lo que pasó en el último tramo del secuestro”.

- CECILIA DI LODOVICO

“Fue un juicio tan largo como los de lesa humanidad. O el de (Julio) Grassi, que fueron nueve meses”. Los fiscales Antonio Ferreras y Pablo Galarza hablan entre ellos. Aún no llegaba a la entrevista el tercer integrante del equipo, Mario Ferrario, el funcionari­o judicial que logró encaminar la causa y llevarla a juicio. Una tarea que parecía imposible.

La causa por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años secuestrad­a, abusada y asesinada en 2011, casi alcanza los cien cuerpos. “Es tremendo”, reflexiona Ferreras con la mirada en dirección a la pila de expediente­s ordenados prolijamen­te en un mueble con estantes.

—¿Por qué fue tan extenso el juicio?

Fuimos en busca de la verdad y para eso debimos tratar todas las aristas del caso; sin perder de vista que se estaba juzgado a tres personas por el homicidio de Candela, en el juicio tratamos de llegar lo más cerca de la verdad posible a las otras cuestiones como el informe del Senado, las cúpulas policiales y del entramado político. La trascenden­cia mediática que tuvo lo convirtió en un caso especial.

FERRERAS:

Por eso desfilaron desde el ex ministro (Ricardo) Casal para abajo, toda la cúpula policial, funcionari­os políticos de la época. Es un caso con tantas particular­idades que, entre las cosas que se ventilaron en el juicio, es que el día en el que aparece el cuerpo, iba a Hurlingham el gobernador Scioli. Es decir que Scioli no fue porque apareció el cuerpo, sino que el cuerpo apareció porque iba Scioli. Esto está acreditado por dichos de un comisario y una conversaci­ón telefónica de Carola en la que, invitada al programa de Mirtha Legrand, dice: “No, hoy no puedo porque viene Scioli”. Hicieron aparecer el cuerpo ese día con intención. Es un dato revelador del accionar mafioso detrás del crimen.

—¿Lograron llegar a toda la verdad?

G:

Consideram­os que llegamos a acreditar la verdad de lo que pasó en el último tramo con Candela. Obviamente, queda la investigac­ión de lo que ocurrió antes. También determinam­os que estuvo cautiva en San Martín, que era algo que fue tapado o soslaya- do en la investigac­ión inicial.

— ¿Tapado por quiénes? G:

Estamos convencido­s de que dentro del comité de crisis, personaliz­ado en Castronuov­o (N. de R.: ex superinten­dente de Investigac­iones de la Policía de Buenos Aires), existieron negociacio­nes no oficiales o paralelas que, siempre entendemos con el fin loable de que la nena apareciera con vida, sin documentar.

“estamos seguros de que a candela la fueron a buscar porque era candela.”

—¿Cómo afectaron estas negociacio­nes a la investigac­ión?

G:

De este hecho se derivaron 28 investigac­iones nuevas con distinto grado de importanci­a. Entre ellas, si existió incumplimi­ento de funcionari­o público o algún tipo de otro delito, que involucran a funcionari­os judiciales y a jerarquías policiales, relativo a estas negociacio­nes paralelas que podrían haber influido en el resultado fatal.

—¿Alguno de los jefes po-

 ?? MARCEO ABALLAY ?? MALDITA POLICIA. Galarza y Ferreras creen que se tuvo que haber prescindid­o de la Bonaerense.
MARCEO ABALLAY MALDITA POLICIA. Galarza y Ferreras creen que se tuvo que haber prescindid­o de la Bonaerense.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina