Perfil (Domingo)

El imperio de la belleza

- A.G.

chelles. Le gustaba estar siempre al sol o nadando. Quienes la conocieron la describen como una mujer de carácter, discreta y refinada, con una “honestidad brutal”. Vida. Liliane Henriette Charlotte Betsy Quenoa Schueller nació el 21 de octubre de 1922 en Par ís. Es hija de Eugène Schueller, el fundador de L’Oréal. En los años 30, la empresa de su padre comenzó a crecer gracias al lanzamient­o de tinturas que él comenzó a vender puerta a puerta. Schueller tiene en su historia un detalle incómodo: terminada la segunda guerra mundial se lo acusó de financiar a La cagoule, un grupo antisemist­a y de extrema derecha. Fue su hija Liliane quien, muchos años después, pidió disculpas públicas por esa situación familiar. Pero por cosas de la vida, un ex integrante de La Cagoule, André Bettencour­t terminó siendo marido de Liliane. Ambos se casaron el 8 de junio de 1950 y al poco tuvieron a su única hija, Françoise. Para 1957, Liliane ya era la dueña de L’Oréal.

En 2007, André falleció y al año siguiente comenzaron los problemas familiares entre madre e hija. Françoise denunció al amigo fotógrafo de su madre. Fueron dos años de idas y vueltas judiciales hasta que Liliane decidió retractars­e de todo aquello que había concedido a su amigo fotógrafo (ver recuadro).

El año 2010 vio a esta hija reconcilia­rse con su madre, y en 2012, con apenas 25 años, el primogénit­o de Françoise, Jean-Victor Meyers, tomó el relevo en el consejo de administra­ción del imperio del cosmético después de un acuerdo judicial. El nieto de Liliane se puso al hombro de forma imparcial y objetiva tras las disputas mediáticas familiares y legales que habían tenido su madre y su abuela. “Esta es una empresa que forma parte de mi vida”, comentaba en ese entonces Jean-Victor. La dueña. Françoise es, entonces –tras la muerte de Liliane–, quien estará al mando de todo aunque, según informan medios franceses, tendrá que consultar con su propio hijo Jean-Victor algunas decisiones. Ella tiene otro hijo, Nicolas, de aún más bajo perfil. Por razones obvias, aún se desconoce si legará el control en el actual CEO de la compañía, o si tomará las riendas y desarrolla­rá una faceta empresaria­l de la que siempre se mantuvo al margen, algo similar a lo que le pasó a su madre cuando heredó la compañía, en 1957. También habrá que ver si sigue con su carrera como pianista y escritora, esta última una profesión que la ha encontrado escribiend­o obras, incluso una sobre la Biblia, aunque es judía. Creada en 1907, L’O r é a l e s u n a empresa de cosméticos que supo mantenerse en el tiempo y diversific­arse. Con sede en París, es la más grande del mundo en materia de color de cabello, cuidado de la piel, maquillaje y cuidado capilar. Eugène Schueller, un joven químico francés de ascendenci­a alemana, fue su creador, luego de desarrolla­r una fór mula sintética de productos químicos inofensivo­s para teñir el pelo. En el último tiempo, la empresa creció también en los campos de la dermatolog­ía e ingeniería de tejidos, y actualment­e tiene tantas marcas como productos dentro del negocio de la belleza mundial. Cuando el grupo salió a la bolsa, se lo cotizó en US$ 106,6 mil millones .En noviembre de 2012, L’Oréal in- auguró la fábrica más grande en el Parque Industrial Jababeka, Cikarang, Indonesia, con una inversión total de US$ 100 millones. El 11 de febrero de 2014 se anunció que L’Oréal había sellado un acuerdo para recomprar 8% de sus acciones de Nestlé. Su lema “Porque yo lo valgo” es uno de los eslóganes comerciale­s más conocidos dentro del mundo de los negocios.

 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ??  ?? JUICIOS. Por aportar dinero extra a Sarkozy (arr.); y a su amigo Banier.
JUICIOS. Por aportar dinero extra a Sarkozy (arr.); y a su amigo Banier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina