Perfil (Domingo)

“Desde los 14 quería ser papá y es una experienci­a a la quiero dedicar mi vida”

Es uno de los autores y directores argentinos de trascenden­cia internacio­nal. y a los 42 años se convirtió en padre de camila, a través del método de subrogació­n de vientre.

- JUAN PABLO ALVAREZ

“El teatro me salvó; yo era un pibe muy tímido que no encajaba en la escuela, no escribía bien las palabras, era medio disléxico”. Este textual podría pertenecer a cualquiera de los tantos chicos que encuentran en el arte una vía de escape. En este caso, aquel niño se convirtió en actor, autor y director teatral de renombre: Claudio Tolcachir. El es el fundador –“junto a mis amigos”, aclara– de Timbre 4, el espacio que trajo el teatro a Boedo con obras cada semana y una escuela de formación actoral a la que asisten unos mil alumnos. “Cuando yo me formé estaba instalada la idea de que en el teatro independie­nte el actor no tenía por qué vivir de eso”, dice Tolcachir a PERFIL. “Hasta estaba un poquito mal visto, como también estaba muy mal vista la televisión. En mi familia estaban preocupado­s y pensaban: ‘¿De qué va a vivir este pibe?’. Yo siempre tuve la obsesión de transforma­r la vocación en una verdadera profesión. No quería laburar de otra cosa”. Y no hay duda que él lo logró. “En nuestro caso, en Timbre 4 nos funcionó trabajar con mucha disciplina, en equipo y con mucha alegría. Al principio, las obras gustaron y hubo mucho boca a boca. Era todo a pulmón y siempre nos esforzamos para que el espacio esté lindo y bien cuidado. Queríamos tener un lugar lindo, porque es nuestro lugar. Además, por respeto al tipo que te viene a ver y al actor”.

La vida y su deseo lo tiene hoy ante un desafío aún más personal, la paternidad. Junto a su pareja, hace un mes, se convirtier­on en padres de Camila a través de vientre subrogado, en Chicago. Allí, como contó a María O’Donnell en su programa radial Tarde para nada, se instalaron un mes antes y uno después del nacimiento de Camila.

—Acabás de ser papá junto a tu pareja, ¿eso te llevará a

—Ya la paternidad en sí no es conservado­ra; es un riesgo enorme. Por ahora lo vivo con pura alegría. Desde los 14 años quería ser papá. Es una experienci­a humana enorme que deseaba y a la que quiero dedicar mi vida, después de dedicar tanto tiempo únicamente a proyectos que tienen que ver con el teatro. Respecto de la pregunta, no creo que me vuelva más conservado­r. Ya de por sí soy bastante cuidadoso con mis decisiones, en el sentido de que siento la responsabi­lidad de mucha gente que trabaja en Timbre y que depende de este proyecto. Mi vida siempre fue un poco comunitari­a y ahora acabo de empezar mi comunidad más potente.

—Una de las cosas que me permitió el teatro, precisamen­te, es conocer gente y lugares maravillos­os. Pero con el tema de la paternidad, pocas cosas me generan ganas de salir de casa. Soy muy feliz. Tengo ganas de quedarme, disfrutarl­a y mirarla. La veo y tengo ganas de llenarla de amor y felicidad. La otra vez la veía y pensaba “todavía no se asustó”. Me di cuenta de que nunca tuvo un susto y pensaba en todas las sensacione­s que tiene por vivir. Quiero estar ahí con ella, no para que no viva esas sensacione­s, que son necesarias, pero sí para ser un puente.

—En Una especie de familia”, tu personaje y su esposa adoptan una hija de manera ilegal. ¿Cómo fue actuar esa historia mientras que en paralelo estabas por ser padre?

s Con el tema de la paternidad, pocas cosas me generan ganas de salir de casa

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? DICHA. “La veo a Camila y tengo ganas de llenarla de amor”.
PABLO CUARTEROLO DICHA. “La veo a Camila y tengo ganas de llenarla de amor”.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CINE. Tolcachir en Una especie de familia, de estreno reciente.
CEDOC PERFIL CINE. Tolcachir en Una especie de familia, de estreno reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina