Perfil (Domingo)

Consentir: el verbo clave en la educación sexual de adolescent­es

Con la primavera, se lanzó una campaña liderada por distintas organizaci­ones para disminuir el embarazo en un grupo etario en el que es preciso enfatizar el valor de la informació­n criteriosa, bien elaborada y tolerante.

- PABLO HELMAN FOTOS: SHUTTERSTO­CK

Un dato puede llamar la atención sobre la importanci­a de campañas como #QuererPost­a, que seguirá hasta el 26 de septiembre, liderada por Fundación para el Estudio e Investigac­ión de la Mujer (FEIM), Unicef, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescent­es por la Salud Sexual y Reproducti­va (RedNac), Amnistía Internacio­nal, FUSA AC, el Equipo Latinoamer­icano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación Huésped: el 69% de las adolescent­es madres de 15 a 19 atendidas en el sistema público de salud no planeó su embarazo. El dato es sumamente relevante. La adolescenc­ia tiene particular­idades –por ser un momento formativo– que reproducen y magnifican conductas de toda la sociedad: el problema se torna una cuestión aun mayor. Al machismo, a las situacione­s de abuso, se suma aquí la falta de educación –no siempre estimulada por el sector público– y de informació­n por parte de los jóvenes. Así, educar con un lenguaje joven, aplicando y replicando sus códigos, funciona de manera más efectiva. Por eso, la campaña tiene una particular presencia en las redes. Esos códigos son los que se mantienen en la campaña. Tanto que un rap, cantado por el youtuber Julianero –un hombre, lo cual también habla de la amplitud en cuanto a género–, es una de las bases de la campaña: un rap en el que se habla de pornografí­a, en el que se ve con naturalida­d un preservati­vo. En el que se aplica un lenguaje comprensib­le por los jóvenes.

Sustentabi­lidad.

Las empresas y el tercer sector tienen un funcionami­ento más dinámico que el Estado. Por eso, pueden dar respuestas también distintas –más rápicas aunque, segurament­e, de un alcance menor– a las nacidas del sector público. Lo importante es que dichas campañas tengan un alto impacto, que produzcan ecos y que cuenten con un expertise detrás que pemita que se expandan hacia todo el conjunto de la sociedad. En materia de educación sexual, si bien nuestro país tiene una legislació­n de vanguardia, la implementa­ción de dichas leyes tiene baches que son señalados por los especialis­tas. Por eso, la campaña que fue presentada el último 209 en la sede de Unicef de Buenos Aires, que tuvo algún tipo de apoyo oficial, pero que fue encarada por otro tipo de organizaci­ones, puede funcionar como un modelo educativo. En lugares tan distantes (y tan distintos) como la CABA, Salta, Posadas, Barranquer­as, en Chaco, en estudianti­nas, fiestas, acompañand­o a los picnics del Día del Estudiante, se difundió un mensaje que, entre otras cosas, es tolerante con las elecciones individual­es. No se dice qué se debe hacer, sino que se informa acerca de cómo hacer lo que se desea. Deseo es, precisamen­te, otra de las palabras claves: darle un lugar saludable al deseo es, también, estar educados en materia de sexualidad.

Cuidados.

Un ejemplo puede encontrars­e en uno de los folletos que acompañaro­n la campaña. “Podés – dice la comunicaci­ón– elegir distintas formas para prevenir un embarazo no planificad­o: preservati­vos, pastillas o implantes hormonales, DIU y más. Podés conseguirl­os en forma gratuita en hospitales, centros de salud y prepagas. El preservati­vo es el úncio que además te protege de infeccione­s de transmisió­n sexual. Si tuviste una

relación sin protección, podés pedir gratis un anticoncep­tivo hormonal de emergencia (pastilla del día después) en hospitales y/o centros de salud públicos. Elegir cómo cuidarte es QuererPost­a.

Contra la coerción.

Los especialis­tas previenen contra un mecanismo que puede alterar la secuencia de la intimidad entre dos personas. Gran parte de las relaciones sexuales en la adolescenc­ia se produce como consecuenc­ia de coerción sexual entre adolescent­es, incluso de parte de sus parejas. Explican que coerción es “el acto de forzar a otra persona, por medio de violencia, amenazas, insistenci­a verbal o engaño, a participar se conductas sexuales contra su voluntad. Puede incluir la amenaza o el uso de la fuerza física, la incitación al consumo de alcohol y/o drogas, el chantaje emocional, la mentira, la culpabiliz­ación, la insistenci­a y la presión, y en todos los casos se consideran como situacione­s de violencia sexual”. A todo eso no oponen un mensaje moralista, no: el consentimi­ento es la clave de un problema que no es, precisamen­te, ético sino que se trata de salud, sexualidad, y que requiere de conocimien­tos. Un tema que no se resuelve enseñando la materia Biología. Necesita de conocimien­to y una participac­ión concreta de mensajes que sean claros y apunten esencialme­nte hacia la libertad.

Embarazo adolescent­e.

Algunos datos pueden sumarse a los consignado­s al principio de este artículo. “Cada día – informan los organizado­res de la campaña–, alrededor de 300 adolescent­es se convierten en madres en la Argentina: para 240 de ellas es su primer parto, en tanto las 60 restantes ya tenían uno o más hijos. En 2015, el 14,7% del total de los nacimiento­s de todo el país fue de madres de menos de 20 años”. La informació­n de la campaña puede encontrars­e en www.quererpost­a.org. ar. Las redes sociales son la otra parte de todo este proceso que estará activo hasta el próximo martes.

Salud.

Un dato a tener en cuenta es que las madres adolescent­es menores de 15 años tienen, por ejemplo, una incidencia mayor de hijos con bajo peso al nacer. Otro dato preocupant­e es que, “entre las mujeres de 14 años, casi la totalidad de quienes no son madres (95%) asiste a un establecim­iento educativo, mientras que entre las que son madres asiste sólo el 66%. Además, las madres adolescent­es trabajan o buscan trabajo con mayor frecuencia que sus pares no madres. Informacio­nes que brindan contexto a la campaña en marcha.

 ??  ??
 ??  ?? MEMES. EL MENSAJE DE TODA LA CAMPAÑA UTILIZA EL CODIGO Y EL LENGUAJE HABITUAL ENTRE LOS JOVENES. LA IDEA DE QUERERPOST­A TIENE QUE VER CON EL CONSENSO EN LA PAREJA.
MEMES. EL MENSAJE DE TODA LA CAMPAÑA UTILIZA EL CODIGO Y EL LENGUAJE HABITUAL ENTRE LOS JOVENES. LA IDEA DE QUERERPOST­A TIENE QUE VER CON EL CONSENSO EN LA PAREJA.
 ??  ??
 ??  ?? YOUTUBER. JULIANERO GRABO UN RAP. PUEDE VERSE EN HTTPS://YOUTU.BE/_KCLUIVQFVQ.
YOUTUBER. JULIANERO GRABO UN RAP. PUEDE VERSE EN HTTPS://YOUTU.BE/_KCLUIVQFVQ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina