Perfil (Domingo)

Papa: apoyo en Luján y críticas del exterior

Tras la acusación de errores interpreta­tivos formulada por sectores ultraconse­rvadores sobre una encíclica, hay quienes ven en esto el primer paso hacia su caída del pontificad­o.

- ANGELA NOCIONI

Más allá del terremoto político que desató aquí al anunciar que no vendrá en 2018, como se había especulado, el papa Francisco enfrenta en el Vaticano una auténtica rebelión tradiciona­lista, que no duda en llamarlo “hereje”, mientras comienzan a elevarse voces que piden su “impeachmen­t”.

Ayer llegó una primera, silenciosa respuesta papal a aquellos que acusan a Francisco de herejía. De tener posiciones demasiado cercanas al protestant­ismo de Martín Lutero.

A partir de ahora, desde las computador­as del Vaticano no se puede abrir el sitio web www. correctiof­ilialis.org, que recoge firmas para las acusacione­s de herejía respaldada­s por 62 supertradi­cionalista­s católicos, entre sacerdotes y estudiosos.

Al tipear la dirección del sitio, aparece el mensaje “El acceso a la página web que estás buscando ha sido bloqueado en acuerdo a las políticas de seguridad institucio­nal”. Desde afuera de la Ciudad del Vaticano las paginas siguen siendo accesibles. Inédito. Las acusacione­s contra el Papa de difundir errores in- terpretati­vos de la religión, algo inédito en la milenaria historia de la Iglesia, llegaron bajo la forma de correccion­es formales al texto papal Amoris lætitia, llamadas, con no poca hipocresía, “correccion­es filiales”. Fueron publicadas el 23 septiembre en simultáneo en sitios web relacionad­os con el vasto mundo antiBergog­lio.

En Estados Unidos, las correc- ciones de siete presuntos errores del Papa salieron en la página de ultraderec­ha Rorate Cæli; en Italia, en el blog de Sandro Magister (vaticanist­a del diario Espresso), en Nuova Bussola Quo- tidiana, de Riccardo Cascioli, y en Corrispond­enza Romana, de Roberto De Mattei.

Se acusa a Francisco de haber “sostenido y propagado posiciones, con obras y omisiones, causando gran e inminente peligro para las almas”.

El documento y la lista de quienes lo firman sale en seis idiomas, y las supuestas siete herejías fueron descriptas en latín. Entre las firmas aparece la del banquero Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del Instituto para las Obras Religiosas (IOR) –banco con cuentas misteriosa­s y clientes más misterioso­s aún que las cuentas– que fue expulsado en 2012. Y también la del obispo Bernard Fellay, Superior de la Fraternida­d San Pío X.

Los personajes católicos que más se expusieron hasta ahora contra Bergoglio –el obispo auxiliar de Astana, Athanasius Schneider, o los cardenales Raymond Leo Burke y Walter Brand Müller– no firmaron el texto. ‘Impeachmen­t’. Para el diario italiano de derecha Il Giornale, las “correccion­es” formuladas a Francisco son un paso hacia “el impeachmen­t del Papa”.

“Si el camino del impeachmen­t es estrecho, la protesta tomó un sendero distinto: cocinar a fuego lento al papa argentino para que sea él mismo quien admita los errores y, tal vez, presente su renuncia”.

Il Giornale recuerda que entre los enemigos de Bergoglio se extiende la costumbre de buscar puntos de referencia teológicos alternativ­os a Francisco.

“Textos y homilías de Juan Pablo II, Benedicto XVI, teólogos como Carlo Caffarra, se utilizan como si fueran un magisterio alternativ­o al que anclarse. Se mira hacia los obispos de Africa, no de América Latina, y a la postura rígida de los polacos, que rechazaron en bloque las aperturas contenidas en la exhortació­n papal Amoris lætitia”, escribe el diario. “En EE.UU. –agrega– todavía se expone la portada del Newsweek de dos años atrás con la pregunta ‘Is the Pope catholic?’, ‘Es el Papa católico?’”.

 ??  ?? ¿Habrá un impeachmen­t a Francisco?
¿Habrá un impeachmen­t a Francisco?
 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? SERIO. El documento con pedido de firmas fue bloqueado en el Vaticano.
FOTOS: AP Y AFP SERIO. El documento con pedido de firmas fue bloqueado en el Vaticano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina