Perfil (Domingo)

El adiós a españa puede ser un adiós a la Unión europea

- LEANDRO DARIO*

Tras la publicació­n de los resultados oficiales del referéndum que se celebra hoy en Cataluña, la Generalita­t tendrá un plazo de 48 horas para declarar la independen­cia, en caso que, como se espera, triunfe el “Sí”. Esa decisión no sólo implicará un sismo político y legal en España, sino que también generará una reacción de la Unión Europea (UE). Una secesión en un Estado miembro no pasará inadvertid­o para Bruselas, que teme un efecto dominó en otros países donde también hay un nacionalis­mo de corte separatist­a.

El eventual nuevo Estado catalán no obtendrá automática­mente el estatus de miembro del bloque comunitari­o. Si los catalanes quieren ingresar a la UE deberán tener el visto bueno de sus 28 miembros, inclusive de España, algo que se descuenta improbable. El ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había formulado esa doctrina para frenar los movimiento­s independen­tistas en la región belga de Flandes, en el País Vasco en España y Francia, en el norte de Italia, en Baviera y, desde luego, también en Cataluña. De esa forma, Bruselas le cierra el paso al independen­tismo catalán y blinda a otros de sus Estados miembros, que podrían enfrentar un desafío similar en los próximos años. Respaldo. Los líderes europeos respaldaro­n el viernes al gobierno español en una cumbre informal. Uno de los más contundent­es fue el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien declaró que sólo tiene “un interlocut­or” en España, el presidente Mariano Rajoy, y que confía en su “determinac­ión” para defender “los intereses de toda España”. “No tengo miedo, pero estoy preocupado. Es un tema que nos afecta a todos”, admitió, por su parte, el presidente de Rumania, Klaus Werner.

Aunque la Comisión Europea descartó mediar en el conflicto, como solicitó el consejero de Asuntos Exteriores catalán, Raúl Romeva, el independen­tismo es optimista con respecto a su inserción en la UE. “La inmensa mayoría de los referéndum­s que han dado lugar a independen­cias reconocida­s por la comunidad internacio­nal han sido unilateral­es, celebrados contra la voluntad del Estado del que formaban parte. A pesar de ello, una vez que ganaron y se demos- tró que no hubo trampas, fueron reconocida­s al cabo de unos meses por distintos países”, afirmó a PERFIL Elisenda Paluzie, profesora de Economía de la Universida­d de Barcelona y una de las intelectua­les que más brega por la independen­cia. Antecedent­es. Los defensores de la independen­cia catalana citan el caso de la antigua República Democrátic­a Alemana (RDA), que en 1990 fue incorporad­a a la UE sin pasar por las negociacio­nes de adhesión. Si n emba rgo, los juristas europeos señalan que la RDA se adhirió a la República Federal de Alemania, un miembro que ya integraba el bloque. Es decir, no se trató de una salida, sino de un ingreso al bloque.

Si Escocia decidiese abandonar Reino Unido, también debería pedir la adhesión a la UE. Tras culminar el “Brexit”, Londres ya no sería miembro comunitari­o y, por lo tanto, no podría impedir la membresía escocesa.

Cataluña no sólo está frente a la decisión de dejar España, sino también ante una gran incertidum­bre sobre su adhesión a Bruselas. Afrontará una batalla legal ante el Tribunal de Justicia de la UE y una disputa política ante las autoridade­s de la Comisión Europa, donde Rajoy tiene serias chances de ganar. *Subeditor de Internacio­nales.

 ??  ?? BANDERAS. Los catalanes quieren seguir así.
BANDERAS. Los catalanes quieren seguir así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina