Perfil (Domingo)

La declaració­n original de Resistenci­a Ancestral Mapuche

-

El 11 de noviembre de 2014, en un mensaje a “Nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general”, el grupo radicaliza­do defiende el uso de la violencia y expresa sus razones para reinvidica­r tierras.

Comunicado de la Resistenci­a Ancestral Mapuche 11 de noviembre del 2014. A Nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general:

La Resistenci­a Ancestral Mapuche, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu declara:

1-Nos adjudicamo­s de manera digna y responsabl­e, la última operación pública ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una visión estratégic­a del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidade­s, organizaci­ones, los enemigos winka capitalist­as, sus empresas y Estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del Club Andino Bariloche coludido con Parques Nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión petrolera de la Cuenca del Ñiriwau.

2- También nos hacemos responsabl­es de la quema de plantacion­es de pinos de la multinacio­nal Benetton en el noroeste de Chubut en diciembre pasado.

3- Además de barricadas coordinada­s en la precordi- llera con motivo de los conflictos en la zona y en apoyo a los Presos Políticos de Pilmaiken, y una excepción a la lucha rural como el ataque al Consulado chileno en Bariloche y la Catedral católica. Entre otras acciones de distinto grado algunas ya conocidas en diferentes contextos.

4- Con motivo de las controvers­ias entre organizaci­ones, funcionari­os de gobierno y medios de comunicaci­ón, aclara que:

-La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuent­e, luego de operar los weicha fe se repliegan nuevamente en sus comunidade­s, a lo que el Estado responde con represione­s desmedidas, erradas y desesperad­as, como ocurrió luego de la última acción sobre una Comunidad que aunque pertenecie­ndo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solución debe ser política, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro Wall Mapu.

-El Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.) no es una organizaci­ón única, es un Movimiento y una Línea Política Filosófica, Autónoma e Independie­nte, que con diferencia­s y acuerdos continúa desarrollá­ndose entre Neuquén, Río Negro y Chubut, entre comunidade­s, organizaci­ones e individuos que se definen Autónomos, desde hace muchos años. Por lo tanto es un error dividir como una organizaci­ón el M.A.P., así aclaramos que los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstruc­ción y la Liberación Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionale­s renunciand­o a hablar de Autonomía mientras ésta no sea una práctica real. Puel Mapu es una Zona Territoria­l en su mayoría usurpada/ ocupada por la administra­ción política del Estado capitalist­a argentino. Somos el sector verdaderam­ente Autónomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu.

-La denominada Resistenci­a Ancestral Mapuche (R.A.M.) actúa como un brazo operativo de Comunidade­s del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el Estado argentino, nos pertenece, pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma táctica, porque tiene las particular­idades de no amoldarse a estructura­s occidental­es siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso, una actitud Libertaria Ancestral consecuent­e y disciplina­da, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo una experienci­a clandestin­a de Kona y Weichafe de Comunidade­s, donde ta mbién son pa r te niños y ancianos, hombres como mujeres, es un brazo operativo filosófico político de Comunidade­s rurales, Autónomas, en Conflicto y en Resistenci­a, nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilida­d pública no significa su desaparici­ón, tendrá que seguir desarrollá­ndose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefens­a la Resistenci­a y el Sabotaje al Capitalism­o, manteniend­o la clandestin­idad porque de lo contrario se arriesga cárcel o muerte por nuestros planteos político filosófico­s.

No vamos a esperar repetir otro Neuquén, sino al contrario resistirem­os a Sangre y Fuego a las petroleras y mineras en el sur, y será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidade­s con falsas esperanzas, prolongand­o en el tiempo la dependenci­a del

La solución debe ser política, no judicial ni represiva y en principio se basa en la devolución del territorio usurpado y el retiro de sus intereses del lugar

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? IMAGEN. Documento de la RAM y mapa del reino que reivindicó en 1860 una casa real francesa que llega a nuestros días.
FOTOS: CEDOC PERFIL IMAGEN. Documento de la RAM y mapa del reino que reivindicó en 1860 una casa real francesa que llega a nuestros días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina