Perfil (Domingo)

Un diputado que estuvo preso apunta contra Zamora

- MARIANO CONFALONIE­RI

El desafuero y la detención de un diputado provincial de Cambiemos en Santiago del Estero no sólo expuso una fractura partidaria que venía desde hace tiempo, también mostró un manejo discrecion­al del poder por parte del hombre fuerte santiagueñ­o, Gerardo Zamora, actual senador y esposo de la gobernador­a Claudia Abdala.

El legislador macrista Jaime Díaz fue desaforado por pedido del hermano del ex gobernador, Daniel Zamora, y luego detenido en menos de tres días (en el medio hubo una visita a la provincia del presidente Mauricio Macri) y estuvo cuatro días preso acusado de robo, un delito excarcelab­le. La jueza que ordenó su detención terminó con un pedido de juicio político, porque no pudo explicar la decisión. “El delito ni siquiera se consumó”, explicó la abogada de Díaz, Ivana Sánchez a PERFIL.

El diputado fue denunciado por la apoderada partidaria, Felicitas Scaraffía, luego de que Díaz le quitara de las manos una carpeta con las listas de candidatos que iba a presentar ante la Justicia Electoral. Pero Scaraffía reconoció en público que Díaz le devolvió los papeles. El incidente duró un rato. El legislador terminó preso. Y su abogada denunció que fue consecuenc­ia de una persecució­n política que viene de hace tiempo, cuando su cliente denunció ante el juzgado federal de Ma- ría Servini de Cubría al propio Zamora, por sobrepreci­os en la construcci­ón de un “tren al desarrollo”, en el que se gastaron más de 700 millones de pesos. Una fuente de Cambiemos en Santiago reveló a PERFIL que incluso Zamora intentó en algún momento que Macri se subiera al “tren al desarrollo”, realizado en la era K, para legitimar la obra. Pero no lo hizo. Además de Zamora, en la denuncia estaban involucrad­os ex funcionari­os nacionales.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EX GOBERNADOR. Lo acusan de estar detrás de la maniobra.
CEDOC PERFIL EX GOBERNADOR. Lo acusan de estar detrás de la maniobra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina