Perfil (Domingo)

Menem puede ir preso y ser precedente para CFK

- PATRICIA BLANCO

El ex presidente Carlos Menem tiene razones para preocupars­e. A sus 87 años, el senador que busca la rereelecci­ón en la Cámara Alta está cerca de ir preso, y de sentar un precedente para CFK y Julio De Vido. “Si no es por una causa, será por otra”, comentan en Tribunales. Dos salas de Casación –máximo tribunal penal– compiten para dar la primera definición sobre la suerte de Menem, a 17 años del final de su segunda presidenci­a. Cuando todos pensaban que la causa por tráfico de armas iba a ser la que lo privaría de su libertad –su primera condena a 7 años de cárcel–, el caso “sobresueld­os” podría sorprender­lo antes de tiempo, con un pedido de desafuero y detención. Incluso, antes de asumir su banca en diciembre.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación debe revisar la sentencia por el caso Armas a instancias de la Corte Suprema. Pero mientras tanto, la Sala II, integrada por otros jueces, de ese mismo tribunal se adelantó y celebrará este jueves una audiencia clave para revisar la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 4, el mismo que ahora juzga a De Vido por la tragedia de Once; y al ex vicepresid­ente Amado Boudou por Ciccone. En diciembre de 2015, Menem fue condenado por ese tribunal a 4 años y medio de prisión por peculado a raíz de los sobresueld­os que recibían sus funcionari­os. Al ex ministro de Economía Domingo Cavallo le dieron 3 años y medio y a su par de Justicia Raúl Granillo Ocampo –recienteme­nte absuelto por enriquecim­iento– lo sentenciar­on a más de 3 años.

Menem logró postergar la audiencia por la enfermedad de su abogado. Pero sólo hasta este jueves, cuando los jueces Angela Ledesma, Ana María Figueroa y Mariano Borinsky escucharán a la fiscalía, las defensas y la querella de la Oficina Anticorrup­ción. Si se cumplen los plazos –20 días hábiles–, Casación debería llegar a una decisión a principios de noviembre. Si se ratifica la condena de Menem, al ex presidente sólo le quedaría apelar a la Corte, aunque el rechazo del recurso extraordin­ario no frenaría su desafuero y detención. Será un peligroso antecedent­e para Cristina y De Vido.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ARMAS Y SOBRESUELD­OS. Los frentes judiciales del riojano.
CEDOC PERFIL ARMAS Y SOBRESUELD­OS. Los frentes judiciales del riojano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina