Perfil (Domingo)

Odebrecht se suma al pedido del Gobierno para unificar sus causas

- EMILIA DELFINO

Odebrecht solicitó a la Justicia que todas las causas en su contra se acumulen en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi. De esa manera, la constructo­ra brasileña se alineó con el pedido del Poder Ejecutivo, que había solicitado lo mismo a través de la Oficina A nticorrupc­ión, y con el propio magistrado, quien pidió a sus colegas Sebastián Casanello y Daniel Rafecas que se desprendan de sus investigac­iones y las remitan a su juzgado. La causa de Martínez De Giorgi es la que más preocupa al Gobierno: investiga la licitación del soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, que involucra di- rectamente al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, socio de la brasileña.

Uno de los argumentos de los abogados de Odebrecht en la Argentina, Pablo Maggio y Maximilian­o Frola, para pedir la unificació­n de las causas fue el factor Julio De Vido. En su escrito, sostienen que las tres obras investigad­as fueron “contratada­s bajo el área de competenci­a del antiguo Ministerio de Planificac­ión Federal”, entonces a cargo del diputado y ex ministro. Otro argumento es que la licitación más temprana es la del soterramie­nto y entonces debe ser la cabeza y no la cola. Sin embargo, el fiscal Federico Delgado sostiene que el criterio debe apuntar a que las causas deben acumularse en el expediente más temprano, no en la licitación primera.

Odebrecht tiene tres frentes en los tribunales: el soterramie­nto; otro por irregulari­dades, presunta cartelizac­ión de obra pública y supuestos sobornos en la construcci­ón de la planta potabiliza­dora de AYSA Paraná de Las Plamas; y presunto direcciona­miento de los contratos de gasoductos 2006-2008. En las últimas dos, ya hay funcionari­os y altos empresario­s citados a indagatori­a.

Ayer De Vido, citado a indagatori­a por el caso de los gasoductos, dijo: “Hace un año y casi diez meses que Macri busca sin descanso vincularme a su socio Odebrecht”. Sus abogados, Maximilian­o Rusconi y Gabriel Palmeiro, adujeron la decisión de Rafecas a un intento del juez por sobrevivir frente a la embestida en su contra. El Gobierno planea avanzar contra el magistrado para pedir su destitució­n. Acusó a Macri por su citación a declarar.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MARTINEZ DE GIORGI. Quiere acumular los expediente­s del caso.
CEDOC PERFIL MARTINEZ DE GIORGI. Quiere acumular los expediente­s del caso.
 ?? CEDOC PERFIL ?? FACTOR DE VIDO.
CEDOC PERFIL FACTOR DE VIDO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina