Perfil (Domingo)

Maldonado: el juez ya se prepara para indagar a varios gendarmes

- CECILIA DEVANNA

La investigac­ión judicial para saber qué pasó con Santiago Maldonado busca avanzar entre la comprensió­n de los tiempos lógicos que le demandan al nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, ponerse al día con el expediente y la sensación, de parte de quienes tienen acceso a los expediente­s, que creen que al menos hasta después de las elecciones no habrán grandes cambios.

Varias fuentes coincidier­on ante PERFIL al sostener que, al margen del trabajo de Lleral que recién pasó su primera semana en el caso, desde hace varias semanas hay elementos suficiente­s para llamar a miembros de Gendarmerí­a a indagatori­a. “Las contradicc­iones entre lo que dijeron inicialmen­te y lo que sostuviero­n ante la Justicia son enormes”, coincidier­on.

Entre las inconsiste­ncias señaladas están las que ponen bajo la lupa el desempeño del alférez Emmanuel Echazú, quien resultó herido en el de-salojo de Gendarmerí­a, el 1º de agosto, en Cushamen, donde Santiago fue visto por última vez. Su figura tomó más protagonis­mo esta semana, luego de que se conocieran detalles de lo que declaró el sábado 16 de septiembre en el juzgado federal de Esquel, adonde llegó encapuchad­o. Allí sostuvo que fue herido al costado de la ruta 40, pero hay imágenes que lo ubican ensangrent­ado, en el territorio, junto al río Chubut, cerca de donde se vio a Santiago por última vez. Por eso, tras conocerse esas fotos, la fiscal de la causa, Silvia Avila, mandó a peritar las imágenes de la herida al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como reveló esta semana La Nación.

Fue con la intención de determinar dónde fue herido. La orden fue dada en el marco de la investigac­ión por la desaparici­ón forzada de Maldonado, que la fiscal tiene delegada desde el comienzo del caso. Si bien en los últimos días trascendió con fuerza la posibilida­d de que Lleral decidiera que ese expediente y el de Habeas Corpus, que está a cargo del juzgado, se unifiquen, las fuentes consultada­s descartaro­n por el momento que eso vaya a suceder.

A lo largo de la semana que pasó, Lleral se mostró activo en la causa. Visitó el Pu Lof, habló con los miembros de la comunidad, tomó dos declaracio­nes testimonia­les y recibió en dos oportunida­des a Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Entre los muchos pendientes que la causa tiene tras el cambio de magistrado, está el de disponer del recurso que ofreció el Ministerio de Justicia, a comienzos de septiembre, del programa Verdad y Justicia, creado inicialmen­te para casos de lesa humanidad, tras la desaparici­ón de Julio López.

a lo largo de la semana, lleral se mostró activo. visitó el pu lof y recibió a la familia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina