Perfil (Domingo)

Caputo presionó en energía para moldear una licitación

- N. G.

El Ministerio de Energía cambiará la forma en que se asignan los millonario­s subsidios al gas. A partir del año que viene, las transferen­cias del Estado al sector gasífero, que este año totalizará­n cerca de US$ 2 mil millones, se canalizará­n directamen­te a través de la demanda residencia­l –las subvencion­es se otorgarán a las distribuid­oras, con Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi a la cabeza–, en lugar de subsidiar a las grandes productora­s como YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershal­l y Pampa Energía.

El cambio en la instrument­ación de los subsidios está lejos de ser un retoque formal. Según como se instrument­e, podría afectar a la baja el nivel de inversión en los yacimiento­s de gas durante el año que viene, tanto en los campos ya maduros como en Vaca Muerta y otros proyectos no convencion­ales, la gran apuesta del Gobierno.

El proceso tampoco está exento de fricciones entre el titular del área energética, Juan José Aranguren, y las petroleras privadas. No hay que restarle importanci­a a la faceta personal: la génesis de la desconfian­za entre el ministro y las empresas productora­s de petróleo y gas se remonta a cuando éste negociaba como presidente de Shell el precio interno del petróleo con las grandes petroleras como YPF y PAE, que es controlada por la familia Bulgheroni. A contramano de lo que muchos creen, el desembarco de Aranguren en la función pública exacerbó Con la adjudicaci­ón de dos proyectos de cogeneraci­ón por 406 megawatt (Mw) en una licitación pública, Central Puerto, una de las mayores empresas eléctricas del país, que ubica entre sus accionista­s a Nicolás Caputo, impuso sus intereses por sobre los criterios definidos por Juan José Aranguren. Es la primera vez que la compañía del mejor amigo del presidente Mauricio Macri prevalece sobre el ministro de Energía.

Lejos de algún favoritism­o, la relación de Aranguren con Caputo fue tensa desde el minuto cero. El empresario pulseó hasta último momento para designar a hombres de confianza en el área de Energía Eléctrica. Macri bendijo a Aranguren, que puso su gente. Durante la primera licitación para instalar centrales pequeñas de generación eléctrica –se buscó atender la emergencia del sistema con plantas de rápido ingreso–, Central Puerto presentó un megaproyec­to de 1.800 Mw que no respetaba los requerimie­ntos del pliego. Pese a la presión de Central Puerto, la iniciativa fue desafectad­a.

Esta vez la historia fue dife- rente. Tras la presentaci­ón de ofertas en la licitación lanzada bajo el paraguas de la resolución 287, Guillermo Reca, accionista controlant­e de Central Puerto, presentó una nota en el ministerio cuestionan­do la metodologí­a técnica de evaluación de proyectos diseñada por Energía. Reca contó con el respaldo de Miguel Acevedo, presidente de la UIA, que está casado con una de las hermanas de Roberto Urquía, dueño de la cerealera AGD y socio ocasional de Central Puerto en uno de los proyectos de cogeneraci­ón en Terminal 6, que se terminó adjudicand­o. Acevedo y Reca cuestionar­on la fórmula polinómica incluida en el pliego licitatori­o por el equipo de Aranguren para selecciona­r las obras ganadoras. El lobby de los empresario­s causó amplio malestar entre otros grandes jugadores del sector eléctrico, como Pampa Energía e YPF, que fueron obligados a presentar en una segunda ronda una mejora de oferta de sus proyectos. La segunda vuelta se lanzó esta semana. Lo más lógico hubiese sido –según la opinión de los empresario­s– mandar a todas las empresas a una segunda vuelta.

 ??  ?? NEGOCIOS. El amigo del Presidente (derecha) gana influencia.
NEGOCIOS. El amigo del Presidente (derecha) gana influencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina