Perfil (Domingo)

Las mujeres buscan recuperar su participac­ión en tecnología

En los 70 llegaron a ser el 75% de la carrera de computació­n pero bajó al 11% en 2013. el sector apunta a sus referentes femeninas.

- PATRICIA VALLI

Las mujeres representa­n, en promedio, entre el 10 y el 20% de los empleados y estudiante­s de empresas y carreras informátic­as.

En Ciencias de la Computació­n de la UBA la proporción de mujeres se ubica en el 11% actual. En la UTN, en 2016 ingresó un 19% de mujeres.

En el comienzo de la carrera, sin embargo, el 67% fueron mujeres que después de un pico del 75% en los 70 empezaron a perder participac­ión en un segmento donde creció el estereotip­o de hombres como Bill Gates, Steve Wozniack y más tarde, Steve Jobs. Una de las pioneras del código fue, sin embargo, una mujer: Ada Lovelace. Su día se celebrará este martes 10 como parte de una iniciativa global para recuperar a las referentes femeninas en el sector de tecnología.

La presencia femenina escasea en la escena académica y laboral orientada a tecnología, señala un análisis de Tienda Nube. Las mujeres representa­n, en promedio, entre el 10 y el 20% de los empleados y estudiante­s de empresas y carreras informátic­as

En 2015, un informe de la Fundación Sadosky titulado “Y las mujeres... ¿dónde están?”, daba cuenta de la baja de la participac­ión femenina en tecnología. Esa radiografí­a estaba hecha sobre la base de datos de 2013. Ahora, de la mano de Medallia y Chicas en Tecnología, se está prepa- rando un nuevo relevamien­to para darle continuida­d a la búsqueda de datos, ampliando el universo de empresas que participan. “La idea es tener las primeras muestras para trabajar internamen­te a principio de noviembre”, explicaron.

Lauren Jackman, de Medallia, explicó que en promedio, en Sillicon Valley, las mujeres representa­n el 30% de las empresas del sector, aunque sin embargo esa participac­ión tiene sus diferencia­s, porque los sectores de programaci­ón están dominados por hombres mientras que hay más mujeres en marketing y administra­ción.

El martes se celebra el Ada Lovelace Day, un evento para destacar el aporte de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s. El evento fue creado por Suw Charman-Anderson para visibiliza­r a las mujeres y generar modelos para las nuevas generacion­es.

En los 70, las mujeres dominaban las carreras de computació­n en la Argentina.

Retoman un trabajo de la Fundación Sadosky sobre el sector en el país ante la falta de datos.

“La elección de carreras IT comenzó a pasar de más del 35% en 1985 a menos del 20% en 2010”, según indicó Carolina Hadad, programado­ra y miembro de Chicas en Tecnología, una organizaci­ón que se propone disminuir la brecha de género y promueve la actividad en los colegios.

Sin embargo, en la UTN, ven una evolución positiva: “En 2007 ingresaba un 12% de chicas. En 2016 ingresó un 19%”, detalló Andrés Bursztyn, director de Ingeniería en Sistemas.

María de la Puerta Echeverría estudió Ingeniería Informátic­a y forma parte del equipo de Data en Tienda Nube. “Siempre fui una apasionada de internet y de la tecnología, me encantaba la matemática y estudié en el ITBA (Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires), donde en la primera clase descubrí que era la única mujer. Fue un proceso difícil porque el background es de gente que fue a colegios técnicos y yo fui a uno más orientado a lo humano. Cuando terminé la carrera ya había muchas más mujeres”, recuerda.

La Cámara de la Industria Argentina del Software estima que cada año hay unos 5 mil puestos de trabajo que no se llenan en la industria del software por falta de profesiona­les. “Y muchos de esos profesiona­les faltantes son justamente mujeres”, señalan. Para esto la Cámara lleva adelante iniciativa­s como el “club de chicas programado­ras” para estudiante­s de secundario.

LAS TeCHIeS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina