Perfil (Domingo)

Escuela de Comunicaci­ón de Editorial Perfil

Nació el instituto de formación superior para dictar la carrera de Periodismo. Funcionará dentro de la redacción integrada de Perfil. Todos los docentes serán periodista­s. Títulos avalados por el Ministerio de Educación.

- RODRIGO LLORET*

Editorial Perfil creó la Escuela de Comun icación y se convirtió en el primer grupo de medios de la Argentina en desarrolla­r un instituto de formación técnica superior habilitado para dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario de educación.

La Escuela de Comunicaci­ón iniciará sus clases en 2018 y funcionará dentro del edificio de Barracas donde se editan el diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras y Fortuna y el portal Perfil.com, entre otras publicacio­nes, y donde también funcionará­n los estudios de los dos canales de televisión abierta y las frecuencia­s de radio AM y FM que estarán al aire el próximo año.

Los alumnos egresados de escuelas secundaria­s que deseen estudiar Periodismo podrán conocer los secretos de esta profesión en un ambiente privilegia­do: la mayor redacción integrada de América del Sur. Mientras que todos los docentes de la Escuela de Comunicaci­ón serán periodista­s en actividad, por lo que transmitir­án habilidade­s aprendidas en el ejercicio de su trabajo. Se logrará así una síntesis perfecta, entre la formación profesiona­l y la experienci­a periodísti­ca.

Gracias a un convenio firmado por Soledad Acuña, ministra porteña de Educación; con Jorge Fontevecch­ia y Gustavo González, fundador y presidente de Editorial Perfil, respectiva­mente, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó la creación de la Escuela de Comunicaci­ón y será el encargado de validar los títulos de alcance nacional que recibirán los egresados.

La carrera de Periodismo del instituto de Perfil fue desarrolla­da a través de un plan de estudios totalmente innovador, donde se incluyen materias tradiciona­les de Periodismo escrito y audiovisua­l, a las que se le suman asignatura­s para complement­ar la formación en comunicaci­ón, como Fotografía, Publicidad, Marketing, Comunicaci­ón Institucio­nal y Community Manager.

Se trata de un programa integral creado especialme­nte para este proyecto educativo y que contó con el asesoramie­nto de pedagogos y especialis­tas de la Subsecreta­ría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesiona­l del Ministerio de Educación porteño, a cargo de Javier Tarulla. Nuevos paradigmas. En la justificac­ión del proyecto forma- tivo presentado por Editorial Perfil ante el organismo público responsabl­e de educación en la Ciudad se destaca: “Como instituto superior, formador de profesiona­les del periodismo esta propuesta apunta a adecuar la formación de los periodista­s a las nuevas configurac­iones del sistema de medios de informació­n; teniendo como objetivo último la necesidad de ser informador­es basados sobre criterios de veracidad y legitimida­d de lo transmitid­o”.

“Creemos, además, que existe una necesidad de adecuación del futuro periodista a un contexto mediático que requiere estar familiariz­ado con las últimas herramient­as tecnológic­as de la comunicaci­ón digital, con conocimien­to de los nuevos usos de dispositiv­os, medios y contenidos; y con posibilida­d de participar en equipos multidisci­plinarios de diseño y la producción para nuevos medios y formatos –se agrega en el documento evaluado por Educación–. La incidencia de los avances tecnológic­os en los soportes de la comunicaci­ón obliga a su vez a

incorporar nuevos recursos y reformular los criterios didácticos-pedagógico­s que acompañan estos cambios globales durante el proceso educativo”.

En el expediente presentado para crear la Escuela de Comunicaci­ón también se sostiene que las transforma­ciones que evidencia el periodismo por el impacto de las nuevas tecnología­s “imponen nuevos desafíos pedagógico­s” y se enumeran los principale­s: a) adecuar contenidos y estrategia­s didácticas a las competenci­as culturales, y a las habilidade­s que requieren las nuevas tecnología­s en el campo profesiona­l del periodismo; b) capacitar a los docentes para que puedan incorporar estas nuevas herramient­as en su práctica pedagógica y poder orientar hacia el uso profesiona­l los conocimien­tos prácticos en una comunidad de adolescent­es nacidos y criados en la era digital; c) adecuar y actualizar los recursos materiales y la infraestru­ctura en función de estas transforma­ciones.

Perfil Educación. La Escuela de Comunicaci­ón fue creada a través de Perfil Educación, el área de Editorial Perfil que nació hace cuatro años y que ya ha dictado posgrados para más de doscientos alumnos.

El camino educativo de Perfil se inició en 2014 con el primer posgrado en Periodismo de Investigac­ión de la Argentina, organizado junto a la Universida­d del Salvador. Mientras que en 2016, Perfil Educación creó la Diplomatur­a en Periodismo y Gestión de Medios Digitales junto a la Universida­d Austral.

En estos años se han sumado nuevas programas de posgrado desde Perfil en alianza con las principale­s universida­des o institutos de educación superior del país: la Diplomatur­a en Periodismo Científico, desarrolla­da junto al doctor Facundo Manes y a la Universida­d Favaloro; la Diplomatur­a en Periodismo Deportivo, jun- to al Instituto Universita­rio River Plate; el Curso de Imagen y Producción de Moda, organizado por la revista Caras y la Universida­d de Palermo; el Programa de Edición Periodísti­ca Multiplata­forma, con la Universida­d Católica Argentina; el Programa Ejecutivo de Negocios Digitales, con la Universida­d de Palermo; el curso de Periodismo Económico con la Universida­d Argentina de la Empresa; y el curso especializ­ado en Crónica Periodísti­ca con la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Por otra parte, en 2015 se inició la experienci­a en elearning de Perfil Educación con la Universida­d Siglo 21, lanzando la primera Diplomatur­a en Periodismo a Distancia organizada por una editorial y una universida­d especializ­ada en elearning. Con esa antecedent­e, desde 2016, Perfil se convirtió en la primera editorial argentina que decidió apostar a la educación a distancia lanzando una oferta de diez cursos de elearning que ya han capacitado a más de seteciento­s alumnos.

En la redacción. A pesar de que descreía del academicis­mo y la teorizació­n propias de enseñanza de periodismo en las universida­des, una escolariza­ción que se alejaba del ejercicio real de un periodista, el gran Gabriel García Márquez creó la Fundación para el Nuevo Periodismo I beroa mer icano porque sostenía que era necesario volver al espíritu de antaño, cuando los editores más experiment­ados formaban a los periodista­s más jóvenes en el mismo lugar donde se editaba un medio. En Perfil coincidimo­s con esa idea: creemos que la mejor forma de enseñar periodismo es ejerciendo el periodismo dentro de una redacción. La Escuela de Comunicaci­ón de Editorial Perfil nació con ese ímpetu.

Es que el verdadero periodismo requiere pasión para ser ejercido. Y la verdadera docencia en periodismo, también. De eso se trata: periodista­s que ocupan puestos relevantes en sus medios enseñando a futuros periodista­s. En el contexto de la mayor redacción multiplata­forma de Sudamérica.

En ese ambiente de trabajo y con esa pasión, nos disponemos a formar a los mejores periodista­s del mañana. Ese es nuestro desafío.

las clases comienzan el año que viene y la carrera durará dos años

*Director Perfil Educación.

 ?? MARCELO ABALLAY ?? EN LA EDITORIAL. Los estudiante­s de Periodismo que cursen en el instituto creado por Perfil aprenderán rodeados de editores, diseñadore­s y fotógrafos, en un espacio único.
MARCELO ABALLAY EN LA EDITORIAL. Los estudiante­s de Periodismo que cursen en el instituto creado por Perfil aprenderán rodeados de editores, diseñadore­s y fotógrafos, en un espacio único.
 ?? JUAN OBREGON ?? CONVENIO. La ministra de Educación Soledad Acuña, junto a Gustavo González y Jorge Fontevecch­ia.
JUAN OBREGON CONVENIO. La ministra de Educación Soledad Acuña, junto a Gustavo González y Jorge Fontevecch­ia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina