Perfil (Domingo)

Critican la acusación a pachelo

- R.P.

con alto contenido sexual, con chicos desprovist­os de sus ropas, algunos en grupos y otros solos. Los videos, que se mandaron a analizar por el organismo de criminalís­tica, arrojaron resultados muy importante­s para la investigac­ión porque corroboran los dichos de testigos y víctimas”, amplió Esnaola.

Los fiscales informaron que pudieron identifica­r a unas cien personas en las fotos y en los videos que se secuestrar­on de la casa y el estudio de Rivas, ubicado a 200 pocos metros de la fiscalía. Fueron contactado­s pero algunas se resistiero­n a declarar y otras evalúan la posibilida­d. “Las declaracio­nes de las víctimas son muy importante­s y ya tenemos ocho. Pero también es cierto que se trata de un delito íntimo y del ámbito privado en el que las víctimas tienen que sortear muchas cuestiones pa-

Gustavo Rivas tiene 72 años. Es abogado e historiado­r. Fue concejal y ex candidato a gobernador.

La revista Análisis dio a conocer el caso en julio pasado. En la publicació­n lo acusaba de haber cometido más de 2 mil abusos de menores entre 1970 y 2010. Hoy en la causa testificar­on ocho presuntas víctimas.

La Justicia ordenó pericias psicológic­as y psiquiátri­cas para el acusado. ra decidirse a declarar. Pero es muy importante que lo hagan”, destacó la abogada.

Se estima que los hechos se registraro­n entre los años 1970 y 2010, cuando las víctimas tenían entre 14 y 16 años. Vida social. En julio pasado la revista Análisis de Entre Ríos hizo público el caso. A partir de las denuncias en su contra, el abogado renunció a la Comisión de Carrozas Estudianti­les de Gualeguayc­hú y al colegio Agrotécnic­o. Pero no abandonó su actividad social.

El mes pasado participó de la presentaci­ón de un libro de poemas en el Centro Sirio Libanés. Fue a visitar a su hermano al centro médico San Lucas y todo lo que registró en fotos lo compartió en su cuenta de Facebook. En una farmacia que visitó no pasó desapercib­ido: un empleado grabó un video con él en el que se hacía un chiste respecto de los abusos que y después se viralizó por las redes sociales.

En su página de Facebook opinó esta semana sobre la selección argentina tras el empate con Perú. “Nuestro problema es más de orden geográfico que futbolísti­co. Porque si seguimos así, no pasamos en Ecuador. Y en la ida a Rusia, no llegamos ni al meridiano de Greenwich”, bromeó. También intercambi­ó mensajes con sus más de cuatro mil seguidores. Si bien cuando se conoció el caso empezó a recibir mensajes de repudio, en la actualidad ya nadie se anima a cuestionar­lo. La defensa de Nicolás Pachelo, el vecino de María Marta García Belsunce investigad­o junto a su esposa por el crimen de la socióloga en 2002, advirtió que la absolución del viudo Carlos Carrascosa “no está firme” y consideró una “locura” la imputación hacia su cliente.

Así lo manifestó el abogado Rober to R ibas, en diálogo con la agencia DyN, al señalar que le llama “mucho la atención” la decisión de dos fiscales de primera instancia de Pilar que resolviero­n imputar a Pachelo y su esposa, Inés Dáva los, por el cr i men perpetrado en el country bonaerense de El Carmen, “después de 15 años y cuando la causa está al borde de la prescripci­ón”.

“La absolución de Carrascosa no está firme. El fiscal de Casación, superior jerárquico de estos dos fiscales, apeló el fallo que lo declaró inocente y todavía no se expidió la Suprema Corte bonaerense. Si la Corte lo encuentra culpable, ¿qué van a inventar?, ¿Que Carrascosa y Pachelo fueron coautores del homicidio?”, dijo el letrado.

Recordó, asimismo, que el Tribunal de Casación bonaerense también tiene a estudio la apelación por las condenas de encubrimie­nto que se dictó contra familiares y amigos de la víctima. “Esto es una locura. No entendemos por qué esta acusación ahora”, añadió.

Dávalos deberá presentars­e el viernes y Pachelo el martes 17, sospechado del homicidio de García Belsunce para ocultar un robo en la vivienda del Carmel.

María Marta García Belsunce fue encontrada el domingo 27 de octubre de 2002 tirada en el baño de su casa, en medio de un charco de sangre.

el caso

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN LA MIRA. Será indagado por el crimen de María Marta.
CEDOC PERFIL EN LA MIRA. Será indagado por el crimen de María Marta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina