Perfil (Domingo)

A un año de la muerte del cura Viroche, aún no se sabe qué pasó

- NADIA GALAN

el Pasó un año de aquel 5 de octubre en el que el sacerdote Juan Viroche apareció ahorcado en la parroquia Nuestra Señora del Valle, en la localidad tucumana de La Florida, y todavía su muerte no está del todo clara. Para la Justicia se trató de un suicidio, aunque todavía faltan los resultados de la autopsia psicológic­a. Pero la familia, los vecinos y los fieles no creen en esta posibilida­d y apuntan a una muerte vinculada a amenazas provenient­es de narcotrafi­cantes a los que el cura denunciaba en sus misas.

“El padre no se suicidó. El padre no se suicidó. Justicia. Justicia. Justicia”, se gritó en la plaza de Tucumán y en la iglesia de La Florida, donde se realizó una marcha y una misa al cumplirse el primer aniversari­o de la muerte del cura.

La investigac­ión apunta a un suicidio, pero lo que queda determinar es si fue inducido o no. Para el fiscal, de haber un motivo, sería por una relación sentimenta­l que el sacerdote mantenía con una mujer. Según su teoría, no existen prue- bas que sostengan la pista del narcotráfi­co como sostienen y creen muchos en Tucumán.

Diego López Avila, a cargo de la instrucció­n, explicó al diario La Gaceta que “la investigac­ión aún no está cerrada”. “No se puede descartar la teoría del crimen. Ocurre que todas las pericias que se realizaron al cuerpo y en el lugar del hecho no detectaron presencia de otra persona. Tampoco se encontró hasta el momento ningún indicio sobre la participac­ión de algún grupo criminal”, señaló el fiscal.

Los miembros de la Multisecto­rial Juan Viroche y, Myriam, hermana del cura, están convencido­s de que detrás de su muerte está la mano del narcotráfi­co al que el sacerdote enfrentaba desde el altar.

“No estoy nada conforme con la investigac­ión”, le dijo Myriam a PERFIL. Santiago, miembro de la Multisecto­rial, sostuvo: “No se puede entender la muerte del padre sin enmarcarla en la vida comprometi­da y de lucha que lle- vaba contra el narcotráfi­co. El se venía sintiendo muy solo, estaba recibiendo amenazas, había denunciado a la comisaría de la zona. Para nosotros lo mataron porque él llevaba una vida comprometi­da en la lucha contra los narcos y quieren desviar el eje haciendo hincapié en su vida personal”.

Sin embargo, el abogado de la familia de Viroche, Pedro Escobar, se alineó detrás del fiscal: “Todas las pericias que se han realizado nos guían como si hubiera sido un suicidio inducido”. Y apuntó a una mujer que le enviaba más de cincuenta mensajes por día: “Ella lo enloqueció y lo amenazaba; le decía no sabés quién soy, conmigo no vas a jugar y que mi hermano te tiene en la mira”, detalló.

“La gente de La Florida –continúa el letrado– grita que a Viroche lo mataron, pero cuando los sentás a declarar no saben nada. Pienso que se investigó perfectame­nte, los informes que tenemos no muestran la existencia de una mafia”.

 ?? CADENA3 ?? MISTERIO. Familiares y vecinos marcharon reclamando justicia. Para el fiscal la causa no está cerrada, pero apoya la teoría del suicidio.
CADENA3 MISTERIO. Familiares y vecinos marcharon reclamando justicia. Para el fiscal la causa no está cerrada, pero apoya la teoría del suicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina