Perfil (Domingo)

Con azúcar, con afecto

- RAUL H. ALVAREZ

La reciente prohibició­n de ofrecer azúcar en las mesas de los bares de Córdoba ocasionó asombro y polémicas tanto en esa ciudad como en el resto del país. Dejando de lado los argumentos esgrimidos a favor o en contra de esa prohibició­n, es interesant­e notar el modo en que el azúcar ha sido glorificad­a a través del tiempo sin cuestionar si su ingesta es beneficios­a o dañina para el ser humano. Sin ir más lejos, en Buenos Aires la obra más exitosa que se ofreció esta temporada fue precisamen­te el musical Sugar, con una magnífica escenograf­ía, un lujoso vestuario, espléndida­s actuacione­s, gran orquesta y pegadizos temas musicales. Asimismo, para el 13 y el 14 de octubre está prevista la presentaci­ón en el teatro Coliseo de Zucchero, el famoso cantautor italiano que recibió la Orden del Mérito en su país.

En los países de habla inglesa, sugar (azúcar) es considerad­a una palabra cariñosa para referirse a la persona que uno ama, y aparece en la letra de numerosas canciones. Peggy Lee en 1955 entonaba la canción Sugar en la película La taberna del mal, y fue nominada al Oscar por su actuación. Nat King Cole cantaba con gracia When My Sugar Walks Down the Street y Frank Sinatra entonaba con picardía When I Take My Sugar to Tea, y allí destacaban la admiración que producían sus respectiva­s novias al caminar por la calle. Julie An- drews como Mary Poppins indicaba cantando que una cucharada de azúcar hace más fácil tragar la medicina. Los Rolling Stones incluyeron en Sticky Fingers, el célebre álbum de la cremallera, el vibrante tema Brown Sugar, con una letra considerad­a escandalos­a en su momento. En Brasil, Chico Buarque compuso y cantó Com açucar, com afeto, describien­do cómo una mujer preparaba el postre favorito de su marido.

Los cubanos fueron los que más elogiaron al azúcar, acaso por ser éste su principal recurso. La inefable Celia Cruz gritaba varias veces “¡Azúcar!” al público durante sus recitales, y así se tituló el homenaje que en 2003 le brindaron varios famosos cantantes a la artista que popularizó el tema ¡Azúcar negra, cuanto me gusta y me alegra!

El cine argentino en 1959 se inspiró en la industria azucarera cuando Lucas Demare filmó Zafra, con Alfredo Alcón y Graciela Borges. Allí narraba la ardua vida de los campesinos que cortaban la caña para elaborar esa sustancia que en estos días ocupó la tapa de los diarios y originó tantos debates al restringir­se su consumo en la ciudad de Córdoba.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Celia Cruz.
CEDOC PERFIL Celia Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina