Perfil (Domingo)

El espectácul­o es un juego que corre todos los límites

- ANA SEOANE

Impresiona la coproducci­ón –léase apoyos– con los que contó el espectácul­o Arde brillante en los bosques de la noche, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires, teatros y festivales de Berlín, Bruselas, Lisboa hasta el programa Cultural de la Unión Europea. La gran excusa es la celebració­n de los cien años de la Revolución rusa, con este eje Mariano Pensotti armó una historia con estructura de mamushkas, matrioskas (en ruso) o muñecas una dentro de otra. Esto mismo sucede con la propuesta, hay actores manipuland­o títeres, estos intérprete­s actuando y también se asiste a la proyección de una película con los mismos rostros.

Pensotti consigue a través de esta trilogía de ficciones que el espectador (propuesta sugerida para mayores de 16 años) se enfrente con una feroz crítica a estos “tiempos líquidos”, como los definió Bauman. No sólo pone en crisis las relaciones humanas con el amor y el sexo en primer plano, sino también las ideologías, desde el comunismo en Rusia hasta la guerrilla en Colombia. Le rinde homenaje a Alexandra Kollontai (1872-1952), emblemátic­a comunista y feminista, quien propuso en ese principio del siglo XX el voto femenino, el aborto y otros derechos para las mujeres. Llegó a ser la primera embajadora que representó a la URSS en Noruega, Suecia y México. Su historia sirve como disparador­a de varias otras que tienen siempre voz femenina, como víctimas y protagonis­tas. “El capitalism­o – escr ibió ella – ha cargado sobre los hombros de la mujer trabajador­a un peso que la aplasta; la ha convertido en obrera, sin aliviarla de sus cuidados de ama de casa y madre”. “Puede ser una simplifica­ción – reflexionó Pensotti– pero los conflictos en relación a la igualdad, la distribuci­ón de la riqueza, los derechos de los trabajador­es y la lucha contra nuevas formas de explotació­n parecen tan relevantes como lo eran en 1917”.

Arde... presenta varios desafíos, como que su elenco debe adaptarse a los distintos códigos de actuación. Son notables los trabajos de Susana Pampín e Inés Efrón, acompañada­s por Patricio Aramburu, Esteban Bigliardi y Laura López Moyano. Bajo el nombre de Grupo Marea se define la estética expuesta en estos diferentes espacios de ficción. Los cuerpos son también un tema, por eso aparecen desnudos, golpeados, seducidos o abandonado­s. El espectácul­o es un desafío, corre los límites de las teatralida­des más frecuentes, se burla de ellas y emprende el camino de la incomodida­d. Reclama espectador­es abier tos, desprejuic­iados y capaces de aceptar este juego de trilogía de formas infrecuent­es.

 ?? CGZA. CARLOS FURMAN ?? IDEAS. La obra apunta a poner en crisis las relaciones humanas como el amor y el sexo.
CGZA. CARLOS FURMAN IDEAS. La obra apunta a poner en crisis las relaciones humanas como el amor y el sexo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina