Perfil (Domingo)

Alto consumo y deuda le imponen mayor inflación al ‘modelo Macri’

Advierten que la elección del Gobierno de acelerar el crecimient­o impedirá frenar el costo de vida, y algunos analistas creen que ni a largo plazo se podrán cumplir las metas inflaciona­rias. Cómo influye el déficit.

- FRANCISCO BUENO

“Siempre vamos a tener que ir eligiendo si queremos crecer más o bajar más rápido la inflación”, suele repetir en reuniones reservadas el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Tras el 1,9% de inflación en septiembre, que dejó el costo de vida acumulado por arriba del 17% de meta anual del Banco Central, el Gobierno terminó de confirmar su giro. Sacrificar­á el tan mentado objetivo de “pulverizar” el alza de precios, en aras de sumar unos puntos más a la expansión del PBI de la mano de un boom de créditos. Al menos, así lo ven varios economista­s consultado­s por PERFIL, que concluyen que el “modelo Macri” tendrá, probableme­nte hasta 2019, inflación más alta de la prometida, también por otro rasgo central: el financiami­ento del déficit con deuda.

“El primer paso fue de parte del Banco Central, por poner una meta tan poco alcanzable para este año, entonces las mediciones específica­s siempre van a ser más observadas, corrieron el eje de discusión”, nota Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométri­ca.

El salto a 1,9% tuvo tanto componente­s puntuales como de tendencia, según los analistas. Castiñeira agrega que, a menos que se logre bajar el déficit actual, que agregando los gobiernos provincial­es está en 7 puntos del PBI, el ciclo de financiar el agujero fiscal con emisión resultará inevi- tablemente en estos niveles de precios, que vienen con un componente inercial desmesurad­o.

El analista nota que, además de los factores que vienen desde el año pasado, este mes entraron en juego las consecuenc­ias de la reactivaci­ón económica que, sumadas al boom de créditos de todo tipo durante este año (estima que los agregados monetarios ya llevan un aumento de 30% interanual), “empezaron a fogonear un poco el consumo y hubo una transferen­cia natural a precios”.

Respecto del enfrentami­ento entre el nivel de déficit fiscal y su “monetizaci­ón”, el último reporte de Economía y Regiones señala que la actual política fiscal pone en duda la capacidad del Central para cumplir con sus metas de inflación para los próximos dos

Para algunos, aún se siente el impacto en los precios de los movimiento­s del tipo de cambio

años, para bajar las expectativ­as y la inflación hacia los niveles consistent­es con las metas. Doble vía. El problema desde el lado del Central parece estar en los objetivos entrecruza­dos: por un lado, frenar los precios con la tasa, y por el otro, empujar la actividad con los créditos. Además, Guido Lorenzino, de ACM, asegura que hay un componente inercial que no se logra atacar de forma determinan­te con las tasas de interés como herramient­a.

Pero eso no es todo. “Todavía vemos un efecto transferen­cia por las fluctuacio­nes que hubo en el tipo de cambio: hubo un retraso de cuatro meses para verlo reflejado en precios minoristas, porque primero hubo un paso por precios mayoristas”, agrega.

Y hay otra alerta en el horizonte: los posibles aumentos de tarifas que ya se piensan como eventuales después de las elecciones porque impactarán en los costos en plena reactivaci­ón.

 ??  ?? Sturzenegg­er se endurece: mayor tasa para que los precios no se disparen.
Sturzenegg­er se endurece: mayor tasa para que los precios no se disparen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina