Perfil (Domingo)

Una vez más, la AFI salió ganando en el reparto de fondos

De acuerdo al presupuest­o previsto para 2018, obtendría una suba de casi el 21%. así, la agencia de inteligenc­ia sumaría 374 millones de pesos más para gastos.

- ANDRES FIDANZA

La AFI volvió a ganar en el reparto presupuest­ario. Con un aumento pautado de más de 374 millones de pesos, la Agencia Federal de Inteligenc­ia obtendría una suba de casi el 21% de sus recursos para el 2018. Un porcentaje que está 5 puntos por encima de la inflación proyectada por el oficialism­o, y que supera ampliament­e lo conseguido por otros ministerio­s y áreas de gobierno. Comparada con los veinte ministerio­s nacionales, la ex SIDE lograría crecer proporcion­almente más que 17 carteras.

Dirigida por el escribano y amigo del presidente, Gustavo Arribas, la AFI sigue sumando beneficios: hace un año, un decreto presidenci­al habilitó la confidenci­alidad plena de sus recursos. Y ahora, por segundo año consecutiv­o, su presupuest­o le ganará a la inflación prevista (según el oficialism­o, será del 15,7% a lo largo del 2018) y al resto del gasto (un 16%, de acuerdo al proyecto presentado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne).

Este año, la ventaja presupuest­aria se relaciona con un desafío específico para los servicios de inteligenc­ia: transitar en paz la reunión del G-20, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. Con los 19 presidente­s más poderosos del mundo como invitados (Donald Trump, Angela Merkel, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, entre otros), la Agencia conducida por Arribas y Silvia Majdalani será una de las encargadas de garantizar la seguridad general.

Si bien la cita del G-20 explica en parte el refuerzo presupuest­ario, se trata del segundo año de bonanza para la AFI. A fines del año pasado, la ex SIDE se anotó un plus de 355 millones de pesos: o sea, un 24,5% de aumento que la ubicó arriba de la suba integral del presupuest­o para 2017 (22%) y de la inflación proyectada (17%). En comparació­n con la inflación real este año, al que todavía le faltan dos meses y medio, los cálculos oficialist­as pronostica­n un empate en 24,5%.

Ahora, de aprobarse el proyecto del macrismo, la Agencia volvería a integrar el podio de los organismos más premiados.

De los 1.804.468.000 pesos actuales a los 2.178.680.000 previstos para 2018, los 374.212.000 pesos agregados se traducen en una escalada de 20,74%.

Ese salto es sólo superado, y por muy poco, por el de tres ministerio­s: Trabajo (22,3%), Educación (21,9%) y Desarrollo Social (21,2%). Las demás carteras quedan bastante relegadas respecto a la ex SIDE: Medio Ambiente sube la mi- tad que la AFI; y Salud, unos 7 puntos menos.

“La AFI de Arribas y Majdalani va tener el doble de lo que se destina al Sedronar. Hay que disolverla y crear un organismo contra el crimen complejo y el terrorismo. Basta de financiar a los Stiuso y otros”, opinó la diputada Margarita Stolbizer.

Hasta mayo del año pasado, se podía conocer el uso de los fondos de la AFI, con excepción de los destinados a tareas específica­s de inteligenc­ia. Pero Mauricio Macri eliminó el decreto que permi- tía el acceso a esa parte de la informació­n: lo hizo por vía del decreto 656. “Dio marcha atrás con una de las pocas cosas buenas que había hecho el kirchneris­mo respecto a la ex SIDE”, opinó el director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

“No hay que confundir falta de transparen­cia con que el fondo sea reservado, que no quiere decir sin control”, se justificó Arribas, durante su exposición en el Congreso para defender su postulació­n. Fue una de sus poquísimas aparicione­s públicas.

el aumento que recibiría la ex side supera a lo que obtendrán 17 ministerio­s

 ?? CEDOC PERFIL ?? Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, jefes de la Agencia Federal de Inteligenc­ia de Macri.
CEDOC PERFIL Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, jefes de la Agencia Federal de Inteligenc­ia de Macri.
 ??  ?? ESPIAS.
ESPIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina