Perfil (Domingo)

SomU: se termina la intervenci­ón en medio de denuncias

- CECILIA DEVANNA/ AURELIO TOMAS

Esta semana, el Gobierno oficializó el llamado a elecciones en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Los comicios se realizarán entre el 18 y el 22 de diciembre e incluirán la novedad del voto electrónic­o. La medida, prepara el fin del proceso de gestión que comandó en su inicio la actual candidata a senadora del oficialism­o en Buenos Aires, Gladys González.

La dirigente llegó a la conducción por decisión del Ministerio de Trabajo, tras el dictamen del Juzgado Federal N°6 de Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado, delegó en el Ejecutivo la dirección gremial, mientras que reservó para su cuñado, Ramiro Tejada, la dirección interina de la obra social.

El anuncio del llamado a elecciones llega cuando continúa la investigac­ión por posibles problemas de gestión. La candidata fue denunciada en tres oportunida­des. Ex dirigentes del SOMU señalaron posible defraudaci­ón por administra­ción fraudulent­a, prevaricat­o, ocultación de expediente­s y falsedad ideológica. Esta causa tramita en el juzgado de Canicoba. Otra denuncia, caratulada como averiguaci­ón de delito, fue asignada a Claudio Bonadio.

La tercera, realizada por el afiliado del SOMU Jonathan Abel Romano, recayó en el Juzgado Federal N° 1, de María Servini. La presentaci­ón señalaba, sin aportar pruebas, que González cobraba dos sueldos (este punto fue desestimad­o tras un informe de la Cámara de Diputados), que había irregulari­dades en el manejo de autos del gremio y que benefició a empresas proveedora­s. Además, señaló que utilizaba las contrataci­ones del gremio con fines políticos.

El juzgado proveyó una serie de medidas de prueba en esta causa. Según pudo saber PERFIL, tras tres meses de oficios, la semana pasada llegaron al despacho que tramita este caso los informes de gestión que la intervenci­ón presentó ante el juzgado de Canicoba. Ahora se estudiarán una por una las personas contratada­s durante la intervenci­ón. La demora, es adjudicada a diferencia­s entre los jueces en el caso del Federal 1,

El “Caballo” dice que le ofrecieron la libertad a cambio de medio millón de dólares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina