Perfil (Domingo)

La responsabi­lidad de los empresario­s en la corrupción, el tabú en los pasillos de idea

Mientras se impuso el discurso del combate a las mafias sindicales, hubo escasa autocrític­a sobre el vínculo de los hombres de negocios con el Estado. Rattazzi: “Muchos empresario­s tuvieron curros y ahora deben competir”.

- PAOLA QUAIN

Cuando en 2014 el 47% de los asistentes al Coloquio de IDEA en Mar del Plata respondió que aprobarían el pago de coimas para destrabar un negocio, estalló el escándalo. El dato había surgido de una encuesta realizada en los salones donde se realizaba el encuentro que por entonces tenía el lema “Integració­n: compromiso de todos”.

Tres años después, el debate sobre la corrupción estuvo presente entre los gerentes con muchos pedidos de transparen­cia, algunas declaracio­nes de empresario­s y escasos mea culpa. Mientras los ejecutivos celebran la avanzada oficial sobre sindicalis­tas como el Pata Medina, en Mar del Plata sobrevoló la idea de que ese búmeran llegue posiblemen­te después a “una depuración” entre los directivos de las compañías.

Daniel Díaz, gerente de Transmisió­n de Siemens, una empresa que protagoniz­ó un hecho de corrupción en los 90, dijo a PERFIL: “Veo una voluntad muy fuerte del Gobierno para avanzar contra la corrupción, Carcajada de Rattazzi en un momento de distensión en Mar del Plata. Roggio, premiado. pero no de crucificar a nadie. Hay empresas que pueden tener algún error, como pasó con Siemens en los 90, pero se puede volver a hacer controles para que no se repita y se puede seguir operando”. “Nosotros hicimos un muy fuerte trabajo de depuración en el sector de control y el sistema operativo de la empresa para poder limpiar lo que pasó con los DNI”, con lo que asegura que hoy pueden encarar nuevos desafíos y que el Gobierno está esperando que “otras empresas hagan lo mismo”. las pesadas y grandes como las nuestras. Todo lo que es informátic­a, compuntaci­ón, te permite emprendedo­res, como vemos con Google, con Silicon Valley, que hay una persona que generó una megaempres­a.

—Con el escándalo de corrupción que protagoniz­aron en los 90 por los DNI, ¿cómo hacen hoy para participar de licitacion­es y hacer negocios con el Estado?

—Veo una voluntad muy fuerte del Gobierno para avanzar contra la corrupción, pero no de crucificar a nadie. Hay empresas que pueden tener algún error como pasó con Siemens en los 90, pero se pueden volver a hacer controles para que no se repita y se puede seguir operando. Nosotros hicimos un muy fuerte trabajo de depuración en el sector de control y el sistema operativo de la empresa para poder limpiar lo que pasó con los DNI.

 ?? FOTOS: COLOQUIO DE IDEA ??
FOTOS: COLOQUIO DE IDEA
 ??  ?? RISAS.
RISAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina