Perfil (Domingo)

“Nosotros hicimos un trabajo de depuración”

- P. Q.

Tras la historia de corrupción que le tocó protagoniz­ar en el contrato de los DNI en los 90, la compañía alemana Siemens ahora apuesta a invertir en el país, según Daniel Díaz, el gerente de Transmisió­n que estuvo en IDEA.

—¿Arrancó la obra pública para Siemens?

—Se está buscando que las empresas inviertan y arriesguen, que no sea el Estado el que siempre paga. Se está trabajando como lo hace Brasil hace muchos años y en muchos países en donde las empresas invierten y después empiezan a cobrar un canon para la amortizaci­ón. En esta forma, es la Participac­ión Público-Privada la que daría el marco legal a esta nueva estructura.

—¿Cuándo creen que van a llegar las licitacion­es en las que ustedes piensan participar?

—Es cierto que se han ido desfasando pero los que iban a salir en octubre de este año ahora estamos hablando de marzo o abril del año que viene. Pese a eso, hay interés. El CEO de Siemens a nivel mundial hacía más de treinta años que no venía a la Argentina, y desde que cambió el gobierno, en 2016 y 2017, Joe Keaser ya vino tres veces. Hay una apuesta de la empresa a trabajar e invertir en el país.

—¿Se van a formar alianzas de empresas de la región con las locales para estos proyectos?

—Va a ser muy importante porque en los últimos tres o cuatro años hubo falta de trabajo y las empresas que estaban activas tenían estructura­s importante­s y eso hizo que la mayoría se encuentre en una situación financiera muy complicada. Por lo tanto, para encarar esta cantidad de obras que impulsa el Gobierno va a ser muy importante asociarse con empresas del exterior. Brasileñas es más difícil poque ha tenido un problema muy grande Brasil con los casos de corrupción de Odebrecht, Camargo Correa o como Andrade Gutiérrez, que no están en buena situación.

—¿Hay una tensión entre el modelo del emprendedo­r exitoso que propone el Gobierno y el modelo tradiciona­l?

—Son distintos tipos de trabajo, el emprendedo­r se da en otras industrias, no en

 ??  ?? GERENTE. El hombre de la firma alemana, en IDEA.
GERENTE. El hombre de la firma alemana, en IDEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina