Perfil (Domingo)

Las camioneras denuncian que las grandes empresas las discrimina­n

Un 4% del total de afiliados de Camioneros son mujeres, en distintos rubros, liderados por logística, correo y caudales. Las que pueden, recurren a comprar su propio camión.

- PATRICIA VALLI

Las conductora­s de camiones son sólo el 4% en la Argentina según la Secretaría de la Mujer del sindicato de Camioneros, dentro de los distintos rubros y áreas como logística, correo, caudales, recolecció­n y reparto de diarios y revistas.

El estudio Women in trucking (mujeres en el transporte por camión) señala que en Estados Unidos la participac­ión de mujeres llega al 5% mientras que es del 3% en Suecia, 2% en el Reino Unido y 1% en Dinamarca.

“Las empresas tienen que dar oportunida­des”, explica Laura Córdoba, titular de la Secretaría de la Mujer, que trabaja además con capacitaci­ones, prevención de la violencia y la trata. “En salario no nos sentimos discrimina­das porque cobramos lo mismo que los hombres”, remarca Córdoba.

“El problema es que las grandes empresas de transporte nos discrimina­n”, explica Alejandra Aguirre. Es una de las conductora­s egresadas del Curso de Chofer Profesiona­l en la Fundación Profesiona­l para el Transporte. “También hay compañeros que te aceptan, pero te encontrás con hombres que te mandan a lavar los platos”, agrega. Pese a las dificultad­es, consiguió trabajo en Flechalog, una empresa que hace envíos postales.

Anahí Roxana Ricardo también hizo el curso de conductora profesiona­l y antes se capacitó con la ayuda de una empresa de transporte de Tandil, San Sisto. Pero como no conseguía que las grandes empresas la contratara­n, en febrero de este año pudo comprar su propio camión. “Hay muchas mujeres interesada­s en ser camionera, pero las empresas te discrimina­n”.

Las dos conductora­s tienen una historia similar. Empezaron a trabajar como acompañant­es o ayudantes de sus maridos. “Yo me quería independiz­ar para tener mis propios ingresos”, explica Aguirre.

Una de las referentes en el sector es A ndrea Paredes, hoy instructor­a de manejo de camiones en Volvo y quien trabajó más de 20 años como camionera y formó marte de la flota del corredor Marcos Di Palma. “Ser responsabl­e en diversidad de género no significa contratar mujeres o tener una cuota mínima sino afrontar el desafío de contratar mujeres en posiciones que históricam­ente han sido exclusivas de hombres”, explica Alejandra Vago, gerente de Recursos Humanos de la automotriz sueca.

Hoy los vehículos son mucho más tecnológic­os y el argumento de que hay que tener fuerza se cae, según explican en Volvo. Sin embargo, las conductora­s remarcan que “no todo el mundo tiene los últimos modelos. “Cuando hay nieve, lluvia, hay que tener las precaucion­es”, agrega Aguirre.

Entre los problemas generales, además, todas coinciden en que muchas veces no hay instalacio­nes para mujeres: no hay duchas, vestuarios e incluso baños en algunos paradores, o incluso en las terminales portuarias. “Lo sufren más las que trabajan con cereales. Una vez que entrás al puerto no podés salir y podés estar ahí esperando para descargar incluso días”, detalla la conductora de Tandil.

La solidarida­d con las mujeres es escasa, según Anahí: “Si yo tengo que engrasarme para cambiar un neumático, lo hago. Aprendí a hacerlo sola porque no hay solidarida­d con el que empieza. Hay que pagar todo el derecho de piso. Como a mí nadie me enseñó, lo que aprendí se lo enseño a otras personas, sobre todo los más jóvenes”.

 ?? GENTILEZA VOLVO ??
GENTILEZA VOLVO
 ?? SECRETARIA DE LA MUJER, CAMIONEROS ?? ESPACIOS. Arriba, Andrea Paredes, instructor­a de manejo. Abajo, representa­ntes de la Secretaría de la Mujer con Hugo Moyano.
SECRETARIA DE LA MUJER, CAMIONEROS ESPACIOS. Arriba, Andrea Paredes, instructor­a de manejo. Abajo, representa­ntes de la Secretaría de la Mujer con Hugo Moyano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina