Perfil (Domingo)

Un encuentro con eje en la feminizaci­ón de la pobreza

- P.V.

Ayer comenzó el Encuentro Nacional de Mujeres en Resistenci­a, Chaco, una de las regiones “más postergada­s” y con la presencia de mujeres campesinas y de comunidade­s indígenas, entre otras organizaci­ones sociales y feministas.

El documento de apertura de la 32ª edición cuestiona la precarizac­ión laboral de las mujeres en el Estado y de las trabajador­as rurales, además de la baja de Presupuest­o para la provincia en función de la coparticip­ación, en un marco de una pobreza por arriba del 30%. También incluye otros problemas coyuntural­es, como la baja de la cosecha de algodón y la caída de la industria textil, relevante para la provincia del Norte.

“La feminizaci­ón de la pobreza es un hecho innegable”, sostiene el documento presentado en Chaco, donde se desarrolla­rán hasta el lunes una serie de talleres sobre diversidad y géneros. “Aún en el siglo XXI somos las que mayormente nos encargamos del trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado, y somos quienes sostenemos nuestros hogares, teniendo como agravante la desigualda­d salarial, que hace que las mujeres ganemos 27% menos que los hombres”, remarca el texto. La semana pasada, la encuesta del uso del tiempo de la Ciudad de Buenos Aires reconfirmó que las mujeres siguen dedicando el doble de tiempo que los hombres en el hogar y familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina