Perfil (Domingo)

El antichavis­mo batalla contra la abstención de su electorado

- LEANDRO DARIO

Un año después de lo que marcaba el calendario electoral, los venezolano­s votarán hoy gobernador­es, en un escenario marcado por la apatía, la frustració­n y la desesperan­za, tras cuatro meses de violentas protestas que dejaron 125 muertos pero no forzaron al gobierno de Nicolás Maduro a modificar el rumbo político y económico de la Revolución Bolivarian­a.

Muchos de los 18 millones de venezolano­s habilitado­s para votar evalúan no concurrir a las urnas. La oposición llega dividida a una batalla crucial contra el chavismo: algunas agrupacion­es llamaron a la abstención y no presentaro­n candidatur­as, mientras que otras optaron por la disputa electoral. “Hay una diferencia entre ‘intención de voto’ y ‘seguridad de votar,’ que golpea más a la oposición que al chavismo. Estos últimos militantes están más predispues­tos a votar que los de la oposición”, explicó a PERFIL el sociólogo Rafael Delgado Osuna, presidente de la consultora Varianzas.

El presidente reforzó la incertidum­bre de sus adversario­s, al anunciar que los gobernador­es electos tendrán que jurar frente a la Asamblea Nacional Constituye­nte y que, por lo tanto, votar significar­ía legitimar ese cuerpo, cuestionad­o por la Mesa de Uni- dad Democrátic­a (MUD) y por gran parte de la comunidad internacio­nal.

Para Luis Vicente León, titular de la encuestado­ra Datanálisi­s, “si las elecciones tuvieran participac­ión plena y fueran transparen­tes y competitiv­as, la oposición podría ganar entre 18 y 21 gobernacio­nes”, pero ese escenario es improbable debido a la alta abstención.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controla 17 gobernacio­nes. Hoy podría perder varias de ellas, pero si lograra repartirse los distri- tos mitad y mitad con la oposición, podría proclamar una victoria, teniendo en cuenta que este año el PBI caerá un 12% y la inflación registrará un 652%, según el FMI.

“La oposición oscila entre el 47% y 55% de intención de voto y el chavismo, entre el 27% y 37%. Estas brechas se cierran cuando incluimos la variable de seguridad en la participac­ión”, agregó Delgado. “A medida que aumentan los índices de abstención, la oposición pierde fuerza electoral, se reduce su brecha de ventaja y aumentan las probabilid­ades de que el chavismo se cuele en zonas donde no representa la mayoría”, opinó León.

La MUD deberá superar otro obstáculo. El Consejo Nacional Electoral reubicó 205 centros electorale­s. Por eso, la oposición diseñó un plan para trasladar a sus votantes a las sedes designadas.

La MUD oscila entre el 47% y 55% de intención de voto; el chavismo, entre el 27% y 37%

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina