Perfil (Domingo)

“nadie quiere que se aplique el artículo 155”

- DPA

El líder del PSOE español, Pedro Sánchez, advirtió ayer que “nadie” quiere aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón, y que toca a Carles Puigdemont evitarlo.

“Nadie quiere aplicar el 155. Está en la mano del señor Puigdemont no aplicar el 155. A partir de ahí, el PSOE, en las distintas conversaci­ones que he tenido con el presidente del gobierno, tiene una opinión y una interpreta­ción propia del artículo 155”, ha señalado Sánchez.

Sánchez ha respaldado la respuesta de Mariano Rajoy al desafío soberanist­a invocando “la defensa de la Constituci­ón”, y ha sostenido que la salida a la crisis es la convocator­ia de elecciones que permitan alumbrar una mayoría diferente e incluso transversa­l en Cataluña.

Asimismo, ha recalcado que la defensa de la Constituci­ón implica también su “actualizac­ión”. “El acuerdo que se ha logrado con el PP y el presidente es, ante una eventual quiebra unilateral por parte del bloque soberanist­a, comenzar a activar el 155, pero también resolver el problema de fondo, que implica una reforma constituci­onal”, recordó.

Sánchez reveló que el PP y el PSOE se han dado un plazo de seis meses para la evaluación del sistema autonómico y, en particular, del problema de Cataluña. Una vez transcurri­do el plazo, entrarán en un “proceso de debate” sobre la reforma constituci­onal.

El secretario general de la formación socialista reveló que ha hablado “mucho” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante estas “últimas semanas y últimos meses”, período en el que han hecho una “reflexión compartida” sobre lo que debe hacer España para “resolver esta crisis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina