Perfil (Domingo)

La iglesia impulsa una ‘salida negociada’ a la crisis

Los cardenales de Barcelona y Madrid dialogan con todos los sectores para buscar una solución al conflicto en cataluña, cuya independen­cia apoya un sector del clero catalán. el Vaticano negó que vaya a mediar.

- AGENCIAS

La Iglesia Católica catalana se ha mantenido en un discreto segundo plano durante los últimos días del conflicto catalán, pero ha dialogado con todos los sectores, con aval del Vaticano, que de todos modos hizo saber que rechaza todo tipo de mediación.

Así sostuvo ayer la publicació­n digital El Diario, en un artículo en el que destaca que la idea de los purpurados es “mantener un hilo de comunicaci­ón que permita una salida negociada” de la crisis.

Tanto el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, un hombre muy cercano al papa Francisco, que fue quien lo hizo cardenal, como el de Madrid, Carlos Osoro, han seguido una estrategia conjun- ta, avalada por Roma y por el presidente de la Conferenci­a Episcopal, Ricardo Blázquez.

En su única referencia pública al conflicto catalán, Blázquez recordó que el papa Francisco pide trabajar por “una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupaci­ón por una sociedad justa, con memoria y sin exclusione­s”.

De acuerdo a El Diario, la postura oficial y pública de la jerarquía católica no ha variado: la Iglesia no puede ser mediadora. El papa Francisco reiteró al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, su negativa a avalar una secesión unila- teral en Cataluña. Y fue el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien se encargó de transmitir esa interpreta­ción al cardenal Omella. Línea dura. Más allá de la política de moderación llevada adelante por la jerarquía católica, varios obispos catalanes expresaron su apoyo al procès.

El obispo de Girona, Francesc Pardo i Artigas, condenó en un comunicado “la violencia que sufre el pueblo de Cataluña”, en alusión a la represión policial durante el referéndum del 1º de octubre, y criticó “el trato sufrido por muchos ciudadanos que quisieron expresar libre y pacíficame­nte su opinión”.

Días antes, otro obispo catalán, el de la diócesis de Solsona, Xavier Novell, había publicado una carta en la que aseguró que iría a votar el referéndum.

El apoyo más rotundo a la socesión en el seno de la Iglesia se produjo a finales de septiembre, cuando cientos de sacerdotes catalanes publicaron un manifiesto en el que apoyaron el referéndum y la declaració­n de independen­cia.

L os fir mantes del documento, 282 sacerdotes y 21 vicarios, pidieron que fueran “escuchadas las demandas del pueblo catalán”.

“Invitamos a los católicos y a todos los ciudadanos de Cataluña a reflexiona­r sobre la importanci­a de los actuales acontecimi­entos y votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamenta­l que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posiciones. Nos hemos sentido moralmente obligados a hacer oír nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España”, sostiene el mensaje.

Francisco le dijo al embajador español ante la santa sede que no avala la secesión unilateral

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? SAINT JORDI. El presidente, rodeado de los obispos, en la fiesta del patrono de Barcelona, en abril.
FOTOS: CEDOC PERFIL SAINT JORDI. El presidente, rodeado de los obispos, en la fiesta del patrono de Barcelona, en abril.
 ??  ?? SALUDO. El papa y el cardenal de Barcelona, Juan José Omella.
SALUDO. El papa y el cardenal de Barcelona, Juan José Omella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina