Perfil (Domingo)

El presidente, orgulloso de golpear al obamacare

- ANSA

Donald Trump se mostró ayer “orgulloso” del decreto con el que suspendió los pagos del gobierno federal a las asegurador­as de gastos médicos, un duro golpe al Obamacare, el programa que otorgó cobertura de salud por primera vez a millones de estadounid­enses. “Muy orgulloso de mi orden ejecutiva, que permitirá un acceso enormement­e expandido y costos mucho más bajos para el Programa de Salud”, tuiteó el mandatario. “Millones de personas se benefician!”, agregó. Según Trump, “las acciones de las asegurador­as médicas, que estuvieron por el techo durante los años del Obamacare, se hundieron ayer después de que yo le puse fin!”. Polémicas. La repentina decisión de Trump de suspender los pagos del gobierno federal a las asegurador­as de gastos médicos sacudió el viernes tanto al mundo de la política como al sector salud, ya que amenaza con incrementa­r las primas para millones y desestabil­izar el mercado de seguros. Además, provocó una dura batalla interna entre los republican­os. Analistas locales destacaron que por un lado algunos tratarán de evitar daños políti- cos derivados de perjudicar a los consumidor­es, en tanto que otros –los más conservado­res– tratarán de debilitar aun más la Ley de Salud y Cuidados Asequibles.

Los demócratas, en tanto, prometiero­n presionar por un acuerdo bipartidis­ta para restaurar el dinero antes de que finalice el año, y tratarán de sacarle rédito político en las elecciones legislativ­as de 2018.

“El pueblo estadounid­ense sabrá exactament­e a quién culpar”, dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

Poner fin a los subsidios afectará a las compañías asegurador­as, ya que la ley impulsada en 2010 por el presidente Barack Obama requiere que reduzcan sus costos para los consumidor­es más pobres.

La Asociación Nacional de Comisionad­os de Seguros estima que la medida de Trump produciría un incremento en las primas del 12 al 15%.

Retirar los subsidios afectaría a más consumidor­es en los estados en los que ganó Trump, como Florida, Alabama y Mississipp­i, que en aquellos en los que ganó Hillary Clinton. Casi el 70% de los seis millones de personas que se benefician de los subsidios viven en estados de mayoría republican­a.

 ?? AP ?? ORDEN EJECUTIVA. Provocará un aumento de las primas de salud.
AP ORDEN EJECUTIVA. Provocará un aumento de las primas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina