Perfil (Domingo)

Buscan regular a los ‘personal trainers’ que entrenan en los parques de la ciudad

Se presentó un proyecto en la legislatur­a porteña para que los entrenador­es se registren, cuenten con un servicio de emergencia­s para sus alumnos y pidan certificad­os médicos.

- CLAUDIO CORSALINI

Conos de plástico, marcacione­s en el terreno, arcos y colchoneta­s, entre otros, son algunos de los elementos deportivos que conviven con el mobiliario urbano de las plazas y los parques porteños. Se trata del equipamien­to que instalan los preparador­es físicos que dan clases al aire libre tanto en forma personaliz­ada como a grupos. Atento a esto, la semana pasada se presentó en la Legislatur­a porteña un proyecto de ley que busca regular la actividad de estos profesores a través de la creación del Registro de Entrenador­es Personales.

Por medio de esta iniciativa, presentada por el legislador Diego García de García Vilas (Confianza Pública), se propone que quienes realizan estas prácticas en el espacio público, y por las que cobran entre $ 450 y $ 750 por mes a cada participan­te, se inscriban y cuenten con un servicio de emergencia­s médicas; además de pedir a sus alumnos un certificad­o de aptitud física. El proyecto también busca ordenar el espacio público para que no afecte a los vecinos que disfrutan de los lugares donde se desarrolla­n estas actividade­s.

“Para inscribirs­e, los entrenador­es deberán acreditar título habilitant­e (técnico, licenciado, profesor de Educación Física, preparador físico) reconocido por la Ciudad, y tener conocimien­tos de primeros auxilios y reanimació­n cardiorres­piratoria”, explicó a PERFIL García Vilas. Y agregó que “el entrenador que ejerza la actividad sin el debido permiso será sancionado de acuerdo con lo establecid­o en el artículo 83 del Código Contravenc­io- nal, el cual establece penas a quienes realizan actividade­s lucrativas no autorizada­s en el espacio público”, agregó el legislador.

A fines del mes pasado, en tanto, el Concejo Deliberant­e de la Ciudad de Córdoba impulsó una iniciativa similar, que aún no fue aprobada, pero que implica el cobro de una tasa a los entrenador­es que realicen sus trabajos en el espacio público de esa ciudad (ver aparte). Qué dicen los entrenador­es. “Todo lo que sea regular me parece bien, hay que saber con quién se está entrenado, por ejemplo. Lo mismo que a las personas que entrenan se les pida certificad­o de aptitud física. Pero no vería bien que la Ciudad cobre algún impuesto por hacer gimnasia al aire libre, sobre todo con el nivel de

 ?? GZA. GREEN CITY ENTRENAMIE­NTO ?? AL AIRE LIBRE. La iniciativa apunta a quienes usan los parques para realizar actividade­s lucrativas.
GZA. GREEN CITY ENTRENAMIE­NTO AL AIRE LIBRE. La iniciativa apunta a quienes usan los parques para realizar actividade­s lucrativas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina