Perfil (Domingo)

Educación superior en la cima del ranking de confianza

Las universida­des son las institucio­nes que tienen la mayor imagen positiva en América Latina. El respaldo aumentó en los últimos años. La UBA, una “marca” que identifica a la Argentina.

- JULIAN D’ANGELO*

Recienteme­nte se ha dado a conocer el Informe 2017 sobre Confianza en las Institucio­nes, elaborado en Argentina por la consultora Management & Fit. Este reconocido estudio de opinión pública se realiza mediante una encuesta telefónica a 600 personas en todos los grandes centros urbanos de Argentina, con cuotas según datos del Censo 2010, y se publica anualmente, lo que permite evaluar y comparar cómo evoluciona la percepción de cada institució­n o sector relevado.

Ta l como ocur r ió en las anteriores ediciones, nuevamente los poderes del Estado (Judicial, Legislativ­o y Ejecutivo) y los partidos políticos cierran el fondo de la tabla, con porcentaje­s de confianza por debajo del 27% de la po- blación, y que llegan a sólo el 17,5% de los encuestado­s en el caso de la Justicia.

Números similares a éstos aparecen a lo largo y a lo ancho de toda América y en el resto del mundo, como lo refleja también el reconocido estudio del Trust Barometer Edelman 2017, que consulta anualmente a unas 33 mil personas en 28 países.

Ese estudio elaborado por la consultora norteameri­cana mide los niveles de confianza de la población en relación con cuatro institucio­nes: los medios, empresas, el gobier no y ONGs. Este año mostró una disminució­n global de 12% de confianza en las cuatro institucio­nes respecto del año anter ior. En el caso de Argentina, el promedio general relevado cayó de un 51% en 2016 a un 45% de confianza en las institucio­nes en la actualidad. En cuanto a las cifras particular­es de cada institució­n, quien sigue generando la menor confianza en el caso de nuestro país es el gobierno, con un 33% de credibilid­ad según el estudio Edelman, frente al 27% que mostró el estudio de M&F. Confianza. Pero en el extremo superior, al tope de la tabla, las universida­des, las escuelas y los docentes siguen encabezand­o los rankings de confianza en las institucio­nes, prácticame­nte en toda América Latina. Particular­mente en el caso del citado estudio de M&F, las universida­des encabezan este año el ranking de confianza, seguidas por las escuelas. Ambas institucio­nes, incluso, vienen mejorando sus mediciones en los últimos años. En 2015, el nivel de confianza en las universida­des era del 79,7%, mientras que actualment­e asciende al 84,5%, y en el caso de las escuelas es del 64,6%. Adicionalm­ente, los argentinos señalaron también a la Universida­d de Buenos Aires como una de las tres “marcas” que más nos identifica­n, junto a YPF y a Aerolíneas Argentinas.

Cabe destacar que las uni-

Hay que superar la endogamia y pensar más en las necesidade­s de la sociedad

versidades, las escuelas y los docentes encabezan los rankings de confianza en las institucio­nes en toda América Latina. Puede variar el orden de acuerdo con las opciones de la consulta, pero en todas las encuestas de confianza las institucio­nes educativas figuran inamovible­mente entre aquéllas en las que la gente más confía.

En la primera Encuesta Iberoameri­cana de Juventudes realizada en 2013 por la Organizaci­ón Iberoameri­cana de Juventud (OIJ), las institucio­nes universita­rias encabezaro­n el ranking de confianza, mientras que los menos confiables resultaron ser los gobiernos y los políticos. En otro estudio, esta vez realizado por la reconocida consultora mexicana Parametría en 2016 en todo México, los maestros son la tercera institució­n que mayor confianza genera en la población, luego de la Marina y la Iglesia católica, con el 63% de adhesión. Estos niveles de confianza de la población en su sistema educativo son similares también a los observados a nivel mundial: la consultora Globescan, en su Radar 2016, relevó que casi la mitad de los entrevista­dos (48%) sienten mayor confianza hacia las institucio­nes científica­s y académicas.

A pocos meses del primer centenario de la Reforma Universita­ria de Córdoba, y en medio de los múltiples debates que atraviesa la educación superior en Latinoamér­ica, existe una gran oportunida­d para la universida­d, sobre la base de la confianza que la sociedad deposita en ella, para poder enfrentar estos grandes desafíos.

Esa confianza es, sin du- da s, u n enor me capita l del que gozan las universida­des, que podrá verse honrado y correspond­ido a medida que estas institucio­nes asumen mayor responsabi­lidad social. RSU. En los últimos años, la conciencia en cuanto a la importanci­a de la responsabi­lidad social de las universida­des ha crecido. Por eso, resulta necesario actualizar y repensar la misión de la educación superior. Es indispensa­ble entonces que las universida­des superen la endogamia y dejen de pensar básicament­e en las necesidade­s de los docentes y funcionari­os para pasar a analizar más integralme­nte en las necesidade­s de la sociedad. Como decía el filósofo español José Ortega y Gasset, “en la construcci­ón de la universida­d hay que partir del estudiante, no del saber ni del profesor”.

Las universida­des, en lugar de ser considerad­as meros centros de enseñanza o de formación profesiona­l, deben verse como los lugares donde el conocimien­to, la innovación, el talento y la oportunida­d se encuentran para el desarrollo del ser humano y la sociedad.

En estudios de Unesco y del Banco Interameri­cano de Desarrollo (2003) se considera que la responsabi­lidad social universita­ria es “la clave para lograr un verdadero cambio en la enseñanza superior en A mérica Latina, a fin de que los futuros líderes y profesiona­les de la región tengan siempre en mente la ética y el desarrollo participat­ivo como brújula en su vida laboral”.

Finalmente, la razón de ser de la universida­d es la legitimaci­ón del conocimien­to y, en consecuenc­ia, su función social es garantizar que el título profesiona­l del egresado sea legítimo y que los resultados de la investigac­ión sean legítimos.

Las universida­des son los lugares de legitimaci­ón, en última instancia, de lo que es la ciencia y de lo que no es; son los lugares de producción de la universali­dad en los que, evidenteme­nte, nuestra sociedad confía fuertement­e.

 ?? JUAN OBREGON ?? PRESTIGIO. Facultad de Ciencias Económicas, una de las más grandes de la UBA. Es la universida­d que los argentinos destacan, junto con YPF y Aerolíneas Argentinas.
JUAN OBREGON PRESTIGIO. Facultad de Ciencias Económicas, una de las más grandes de la UBA. Es la universida­d que los argentinos destacan, junto con YPF y Aerolíneas Argentinas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina